Quintana Roo

Cabañuelas pronostica sequía irregular en José María Morelos

Las “cabañuelas” anunciaron el Mamanchaak (sequía irregular) para este mes, y el pronóstico se está cumpliendo; la situación afecta a todo el Estado
Pese al canto de las cigarras, los campesinos esperan que esta semana caigan lluvias en el municipio, para que puedan sembrar / Por Esto!

Durante las “cabañuelas” de enero, se pronosticó un período de sequía irregular para el mes de junio, conocido en la cultura maya como mamanchaak(irregularidad climática), según informó el especialista en cabañuelas mayas, Bernardo Caamal Itzá.

Noticia destacada

Hallan restos humanos en la Región 260 en Cancún

Noticia destacada

Cancún, la ciudad con la gasolina premium más cara de México: Profeco

Caamal Itzá señaló que los bioindicadores climáticos indican sequía, como el canto de las cigarras; pero al mismo tiempo, la presencia de sapos anuncia lluvias. Esto sugiere que es muy probable que esta semana haya precipitaciones.

Recordó que en el año 2020, las cigarras anunciaron sequía, mientras que los sapos indicaban lluvia, y al final, llovió intensamente, llegando incluso a haber inundaciones.

Noticia destacada

Ola de violencia en Cancún: Hallan dos cuerpos con el tiro de gracia en Las Torres

Noticia destacada

Accidentes en dos puntos de Cancún dejan daños valuados en miles de pesos

En esta ocasión, agregó, está ocurriendo lo contrario, ya que en pleno junio, la sequía es muy fuerte. Aclaró que estas observaciones ofrecen una interpretación de los ajustes realizados en el mapa de pronósticos.

En este sentido, el mamanchaak es un reflejo de una realidad terrible que se está viviendo en Quintana Roo, aunque menos intensa que en Yucatán, destacó Caamal Itzá.

El especialista también señaló que existe la posibilidad de que, a pesar de esta sequía irregular, se registren algunas lluvias esta semana en la Península de Yucatán.

“Lo que esperamos es que suceda; es decir, que llueva”, porque según las cabañuelas, después del 24 de este mes llegará una sequía que se prolongará durante tres semanas.

Sin embargo, aclaró que esta sequía se atenuará durante la última semana de julio y que en agosto se notará la presencia de fenómenos ciclónicos, lo cual indica que ese mes habrá buenas lluvias en toda la Península de Yucatán.

Caamal Itzá explicó que con estas lluvias se abrirá un período propicio para la siembra, una actividad que los agricultores no han podido realizar debido a la falta de precipitaciones.

Finalmente, anunció que el próximo jueves se realizará un balance de la situación actual en cuanto al clima durante este mes de junio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR