Un tercer grupo de comuneros del ejido Alfredo V. Bonfil, exigió a la actual dirigencia que se realice una asamblea extraordinaria para transparentar el destino de casi 400 millones de pesos que el Gobierno Federal les entregó por concepto de uso de tierras comunes para el Tren Maya.
Indicaron que se niegan a esta convocatoria y de hecho, no saben si el Presidente del Comisariato, Reyes de la Rosa Muñoz, aún se encuentra en la localidad.
Continúa la incertidumbre en el ejido benitojuarense, porque otro grupo de ejidatarios, encabezados por Fabián Espino Varela, realizó una rueda de prensa en la que exigió a la directiva del comisariato realizar una asamblea para aclarar en dónde quedó el dinero de los cheques que la Federación le otorgo al núcleo de representación de Bonfil, así como la situación jurídica de la inmobiliaria Bonacro, que administraría estas tierras que se usarán para la obra ferroviaria.
Trascendió que hay otros dos grupos de comuneros que levantaron la voz ante los medios de comunicación para pedir cuentas claras de este recurso otorgado y que nadie sabe dónde está; tampoco se ha presentado el Presidente del comisariato públicamente ante los 208 ejidatarios de Alfredo V. Bonfil.
“Lo que estamos buscando es que se haga una asamblea. Estamos convocando a esto por lo urgente del tema. La intención es simplemente esa, que se nos informe lo de los cheques, porque los otros grupos han tomado cartas en el asunto. Ya hay denuncias, hay un procedimiento legal en contra de ellos”, apuntó Fidel Espino.
Comentó que hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta por parte del comisariato que dirige Reyes de la Rosa Muñoz, quien hasta el momento no se ha visto por Bonfil, por lo que según los procesos internos del ejido se tiene que informar al Comité de Vigilancia y acudir a la Procuraduría Agraria para que la directiva realice la asamblea y diga qué pasó con el dinero.
“Desconozco si sigue en Bonfil el señor Reyes de la Rosa. No se ha visto por aquí y por eso necesitamos la asamblea, porque la información que él pueda dar es importante para la tranquilidad de los 208 ejidatarios. Sólo queremos que se transparente. Nadie nos avisó que había otros dos cheques y queremos saber qué pasó con ese recurso”, expresó.
Cabe recordar que el primero de los cheques fue por 291 millones 808 mil 364 pesos, girado el 26 de abril del 2022, con el número de folio 11 mil 428, por concepto de las tierras de uso común.
El segundo se extendió en esa misma fecha, con número de folio 11 mil 424, por 72 millones 952 mil pesos, por el pago de los bienes distintos a la tierra; y el tercero, con número 0006019 se giró el 8 de septiembre de ese mismo año, por 80 millones 403 mil 832 pesos.
Las 73 hectárea por las cuales recibieron este recurso abarcan tierras ejidales localizadas en el Tramo 4, que va de Izamal, en Yucatán, hacia Cancún, en Quintana Roo, pero conecta con la estación y edificio estratégico que se construye en el Tramo 5 Norte –de Cancún a Playa del Carmen– en los linderos detrás del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR