Un grupo de ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, comunidad de Benito Juárez, Cancún, exigen transparencia respecto al destino de casi 400 millones de pesos, que el gobierno federal pagó por concepto de uso de tierras comunes para el Tren Maya.
Noticia Destacada
Tren Maya en Quintana Roo: Ejidatarios de Bonfil exigen esclarecer el destino de casi 400 mdp
Son 208 los comuneros afectados que piden cuentas a Reyes de la Rosa Muñoz, presidente del Comisariato, que no se encuentra en la localidad y que no da la cara de que pasó con los cheques que la federación entregó.
Noticia Destacada
Tren Maya: Hallan imagen de una deidad de la muerte en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega
De igual manera, piden que se esclarezca la situación jurídica de la inmobiliaria Bonacro que se encargaría de administrar las tierras usadas para la obra ferroviaria. Algunos grupos ya han tomado acciones legales en contra las autoridades municipales.
Sin asamblea no hay respuestas
Ante la falta de respuesta del comisariato que dirige de la Rosa Muñoz, los ejidatarios necesitan con urgencia organizar una asamblea para tener información sobre que pasó con el recurso, para tranquilidad de los más de 200 comuneros.
Según los procesos internos del ejido se tiene que informar al Comité de Vigilancia y acudir a la Procuraduría Agraria para que la directiva realice la asamblea, pues también tienen información de la existencia de otros dos cheques y exigen saber en donde paró el dinero.
¿Qué pasó con el dinero?
A cambio de las 73 hectáreas que abarcan tierras ejidales localizadas en el Tramo 4, de Izamal a Cancún, a los comuneros del ejido Alfredo V. Bonfil, se les prometió dos cheques: uno por 291 millones 808 mil 364 pesos, por concepto de las tierras de uso común, este fue girado en abril de 2022.
Con la misma fecha se extendió uno por 72 millones 952 mil pesos, por el pago de los bienes distintos a la tierra y dos meses más tarde, hubo un tercer cheque por por 80 millones 403 mil 832 pesos.
Hasta el momento, los 208 ejidatarios, que debieron salir beneficiados por este recurso, no han visto un peso de los casi 400 millones por concepto de sus tierras.
Las tierras se encuentran en un punto clave para la obra en el estado, donde estará una estación y edificio estratégico que se construye en el Tramo 5 Norte –de Cancún a Playa del Carmen– en los linderos detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA