La descompresión en pescadores es un riesgo inminente en cada temporada de captura de langosta. Cada vez son aguas más profundas en las que tienen que buscar los hombres de mar este producto, con el riesgo de sufrir esta lesión. Por lo tanto, se hace verdaderamente indispensable contar con una cámara hiperbárica en el puerto de Chiquilápara atender a los lesionados y evitar pérdidas humanas.
Noticia destacada
Habitantes de la Región 225 en Cancún se manifiestan contra Aguakan y bloquean avenida
Los hombres de mar recordaron que en una reunión sostenida hace algunos meses, el ejido donó un terreno para instalar la cámara, pero desconocen cuál es el avance que han tenido las autoridades municipales en la gestión de este beneficio para los pescadores del Norte de Chiquilá que están por entrar a la temporada de captura de langosta que comienza el 1 de julio.
El Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la zona Norte, Alberto Villatoro, sostuvo que la temporada de captura está a días de iniciar y las expectativas son capturar tres toneladas de producto por cada una de las cooperativas de Chiquilá y Holbox, además de que el precio comience alrededor de 700 pesos por kilo de la cola de langosta.
El entrevistado añadió que, como en cada temporada, hay que luchar con muchos factores, como la pesca furtiva que, sin duda, ha dejado afectaciones al estar activa durante la temporada de veda de la langosta. Además, existen otros riesgos para el hombre de mar, como el caso de la descompresión, que suelen presentar algunos pescadores, y esto hace evidente la necesidad de servicios como el de una cámara hiperbárica.
El directivo explicó que la descompresión sucede porque cada vez los pescadores tienen que bucear en aguas más profundas para la captura de langosta, actualmente hasta los 30 metros. Sin embargo, hay pescadores que no son experimentados y, por su necesidad de sacar el mayor producto, tardan más tiempo del debido en el fondo y posteriormente suben apresuradamente a la superficie, padeciendo después los efectos.
Si durante la temporada de captura ya se tienen varios casos de descompresión, durante la temporada de veda también existen más casos, pero por temor a ser sancionados por pesca ilegal, esas afectaciones no se reportan y se pone en riesgo la vida de los hombres de mar. Esta lesión les ha arrebatado la vida a varios porteños.
Alberto Villatoro expuso que esta necesidad de tener una cámara hiperbárica data de casi una década atrás y no se ha logrado concretar. Los servicios más cercanos están en el municipio de Islas Mujeres, y el tratamiento resulta muy costoso. Sin embargo, en ocasiones, los hombres de mar no logran llegar a tiempo para recibir la atención médica correspondiente.
Pescadores del puerto de Chiquilá señalaron que semanas atrás se tuvo una reunión con autoridades donde se trataron puntos para el beneficio del puerto, entre ellos la cámara hiperbárica y donde el ejido de Chiquilá donó un predio para su instalación. Hasta la fecha, la autoridad municipal no ha dado a conocer los avances en las gestiones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR