Por una avería en el generador de energía eléctrica, que es el mecanismo que pone en funcionamiento el equipo para la extracción de agua en la comunidad indígena de Chanchén Chuc, los habitantes de esta localidad desde hace más de ocho días no cuentan con este líquido, por lo que han tenido que recurrir a los pozos artesanalespara obtenerlo.
Loila Lucely Chuc Yam, Subdelegada de la comunidad de Chanchén Chuc, que se ubica a más de 70 kilómetros de esta ciudad, al Poniente del municipio, mencionó el serio problema que están padeciendo desde hace días por la falta de agua, debido a una avería del generador de energía eléctrica.
La autoridad comunal dijo que “el día que los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) el generador, no tardó en descomponerse y ahora no quiere encender, por lo que no podemos poner en marcha el equipo de bombeo de agua para abastecer a las familias de esta localidad”.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún transportó a más de dos millones de pasajeros en mayo: EN VIVO
Dijo que es importante que los encargados de la CAPA agilicen los trabajos de reparación, o en su caso, se renueve el equipo para que de esta manera no se esté descomponiendo a cada rato y se tenga el mismo problema con el desabasto de agua.
Loila Chuc señaló que las decenas de familias que viven en esta localidad han tenido que recurrir nuevamente a abastecerse de agua en los pozos tradicionales, y algunos habitantes se desplazan hasta el poblado de Santa María Poniente para adquirir un poco para lavar los enseres de cocina, bañarse o lavar la ropa.
Cabe mencionar que Chanchén Chuc es una comunidad con un alto grado de marginación, ya que carecen de los servicios más elementales, como energía eléctrica, alumbrado público, calles, camino de acceso, salud, y ahora también, de agua potable.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR