Padres de familia cuyos hijos estudian en las escuelas primarias Gabino Barreda, en el turno matutino, y Rafael Ramírez Castañeda, en el turno vespertino, las cuales comparten instalaciones educativas, amenazaron durante la tarde de este miércoles con tomar los planteles por tiempo indefinido si la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado no resuelven el problema de los baños y el desbordamiento de las fosas sépticas, situación que ha obligado a suspender las clases.
Luego de una reunión, expresaron su descontento, argumentando que siempre han sido los padres de familia y los maestros quienes resuelven los problemas de estas escuelas, mientras la autoridad educativa evade su responsabilidad de proveer servicios y apoyos a las instituciones. En esta ocasión, no están dispuestos a asumir ese trabajo y le otorgan plazo hasta el lunes para recibir una respuesta favorable; de lo contrario, tomarán medidas drásticas.
Noticia destacada
9N Cancún: Tribunales de Q.Roo buscan suspender el caso de represión contra feministas
Los padres de familia fueron convocados por el director de la escuela primaria Gabino Barreda en el turno matutino, y los del turno vespertino se sumaron a la convocatoria con el fin de encontrar una solución al desbordamiento de la fosa séptica que ha provocado la suspensión de las clases desde el martes.
Como se informó en la edición de ayer, las fosas sépticas de la escuela se han desbordado y las aguas negras emergen de los baños, generando olores desagradables que afectan la salud de los menores. Además, se requieren nuevos baños, ya que los actuales tienen más de cuatro décadas y no son suficientes para atender a los más de 400 alumnos del turno matutino y a los más de 200 del turno vespertino.
Después de la reunión, donde se planteó la contribución de 50 pesos por tutor para pagar la limpieza de las fosas sépticas, los padres de familia manifestaron que no asumirán más el trabajo de las autoridades educativas y propusieron una protesta pacífica en ese mismo momento para expresar su postura al respecto.
Los padres de familia han establecido como plazo hasta el lunes para que las autoridades educativas y el gobierno estatal atiendan esta demanda. Han colocado pancartas en las instalaciones a modo de protesta y han advertido que, de no recibir una respuesta para este lunes, tomarán las instalaciones escolares de forma indefinida.
Han comentado que no es la primera vez que la escuela enfrenta necesidades y que las autoridades ignoran las reclamaciones. En ocasiones anteriores, han sido los padres de familia quienes han encontrado soluciones y han aportado económicamente, pero en esta ocasión no cederán y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR