Quintana Roo

Colapsa muelle de Chiquilá, Quintana Roo, tras 40 años sin rehabilitación

En 40 años, el muelle de Chiquilá nunca fue atendida, motivo por el cual colapsó afectando a los propios habitantes y pescadores
De acuerdo con el Coordinador de Pesca municipal, este incidente afecta a siete cooperativas pesqueras de Chiquilá, pues hoy comienza la temporada de langosta / Luis Enrique Cauich

Habitantes y pescadores de Chiquilá pidieron a las autoridades municipales, estatales y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), rehabilitar el muelle que se derrumbó por deterioro, ante la falta de mantenimiento. Afortunadamente, no había personas en el lugar cuando se registró el incidente ni dañó a embarcaciones.

Señalaron que fueron aproximadamente 15 metros los que se cayeron, después de casi cuatro décadas en funcionamiento, lo que ahora impide abordar las embarcaciones que quedaron amarradas a lo largo de esta estructura que quedó separada del malecón y que es donde los pescadores descargan sus productos.

Los hombres de mar señalaron que el percance fue el pasado miércoles, cuando de manera inesperada parte del muelle de cemento colapsó, cuando al parecer las cabillas y la base no soportaron más el peso y cayeron a la laguna.

El muelle es Federal, construido hace alrededor de cuatro décadas y es utilizado para descargar la captura del día, por lo que es común observar camionetas en ese espacio.

La estructura mide aproximadamente 50 o 60 metros de longitud, forma parte del puerto de abrigo, con el malecón y el muelle forma un espacio donde se resguardan las embarcaciones de impactos de nortes y huracanes.

Al respecto, el Coordinador de Pesca Municipal, David Valerio, sostuvo que este incidente afecta a siete cooperativas pesqueras de Chiquilá, pues hoy comienza la temporada de captura de langosta.

Explicó que las lanchas atracan a lo largo del muelle para descargar su producto; pero con el colapso de una parte, la situación será complicada para más de 500 pescadores.

Afirmaron que por años el muelle ha soportado nortes y huracanes, y nadie se había dado cuenta de que tuviera algún daño o le faltara mantenimiento, hasta que este miércoles colapsó y pudo haber ocurrido alguna desgracia si en ese momento se encontraban pescadores o vehículos cargando producto, a pesar de no ser una zona profunda.

Explicaron que por ahora, la única opción de descarga es acercarse a la rampa donde se extraen las lanchas de la laguna ante la amenaza de impacto de un huracán, que es la parte más baja, por lo que esperan una pronta solución y no tengan que llegar a medidas de presión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG