Este miércoles, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo difundió un mensaje con relación a los hechos en el HGZ No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, en los que una niña murió prensada en un elevador.
A través de sus redes sociales, el funcionario de salud publicó un video donde aseguró la investigación será transparente y expedita “para conocer las causas del suceso y determinar responsabilidades”
Como primer punto, informó que en 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, indicó que dicho montó cubría una garantía de cinco años e incluía el mantenimiento de los equipos.
El funcionario que en ese tiempo se documentaron diversas fallas en su funcionamiento reportado por el sindicato de trabajadores del sector salud y de diversas instituciones que también utilizan este tipo de elevadores e incluso en otros estados, como Jalisco.
Noticia destacada
Liberan al camillero detenido por la muerte de una niña en el IMSS de Playa del Carmen
En el primer trimestre de 2022, dijo, se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.
Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023, contrataron a través de una licitación pública a la empresa Sitravem, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año
En este punto, Robledo explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dio a conocer en abril pasado, que había 18 equipos Hitra de uso residencial, los cuales fueron instalados en 2017, y que por ley no pueden ser sustituidos hasta antes del 2027.
“Por lo anterior se acordó que en mayo de 2023 iniciarían mantenimiento mayor, consistente en reemplazos de motor y de tarjetas, adicionalmente, se dotó de presupuesto adicional a todos los oatas para mantenimieto preventivo y correctivo”, agregó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL