Quintana Roo

Prevén afectaciones respiratorias en Quintana Roo por el polvo del Sahara

Aseguran que el polvo del Sahara no es dañino para los humanos, pero puede afectar la salud de aquellas personas con complicaciones respiratorias
Un especialista mencionó que el impacto en los pulmones o la irritación de los ojos es mínimo / Por Esto!

Ante la llegada de una concentración baja de polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán el próximo 15 de julio, médicos pidieron a los quintanarroenses tomar sus previsiones en caso de padecer enfermedades respiratorias, pues la calidad del aire baja, además de un mayor uso de lentes y cubrebocas en caso de salir a la intemperie.

Noticia destacada

Muere joven atropellada por un camión en Cancún

Noticia destacada

Vinculan a proceso al asesino de mujer baleada en un camión en Cancún

José Daniel Reyna, doctor y especialista de enfermedades respiratorias del Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez", aseguró que, aunque este polvo no es dañino para los humanos, sí puede afectar la salud de aquellas personas con complicaciones respiratorias, por lo que se deben poner atención a estos pacientes.

"Es un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo, y llegará al territorio nacional por la Península de Yucatán. Aunque puede tener algunas afectaciones a la salud, especialmente en personas con enfermedades respiratorias, es importante tomar las precauciones necesarias, como usar cubrebocas y lentes al salir y evitar estar mucho tiempo al aire libre", dijo en entrevista con Por Esto!.

Noticia destacada

Trágico accidente sobre la avenida Huayacán en Cancún deja un muerto

Noticia destacada

Conductor ebrio atropella a una familia en una taquería en Cancún

El especialista mencionó que debido a la baja concentración que llega al estado, el impacto en los pulmones o la irritación de los ojos es mínimo. Sin embargo, recomendó evitar exponerse a altas concentraciones de polvo, buscar refugio durante las tormentas, cerrar todas las entradas de aire en las habitaciones y evitar correr o realizar actividades físicas al aire libre.

"No hay motivo para temer, son precauciones. Se sabe que la concentración es muy baja. Sin embargo, es importante que cualquier persona que se sienta mal o note cambios en su respiración acuda de inmediato al médico para ser evaluado por un profesional. No hay que esperar a enfermarse gravemente", concluyó.

Cabe recordar que la nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, y es común que se forme cada año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan el desprendimiento de aire cálido y polvo que viaja a través del Océano Atlántico. Es por ello que llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y luego se desplaza hacia el sureste de Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR