Los malos manejos de los rellenos sanitariospor parte de Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V (Pimsa) no se dieron solamente en Cancún, pues cuenta con un negro historial por mala gestión de residuos, por lo que también fue suspendida.
Fue el 8 de marzo del 2019 cuando la empresa ganó la concesión para manejar el relleno sanitario de San Nicolás Arriba, en Aguascalientes, a través de la licitación LP-PPS-001-19, donde inclusive, Pimsa se basó para obtener dicho permiso en el supuesto buen trabajo realizado en Cancún y Querétaro, ciudades donde ya operaba.
Noticia Destacada
Cerca de 50 vecinos de Cancún bloquean el paso al antiguo relleno sanitario: EN VIVO
Desde entonces, la empresa se encargó de la construcción y administración del Centro Integral de Valorización de Residuos de Aguascalientes, por lo que esto llevó a la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., que también participó en la licitación, a impugnar el proceso ante la Sala Administrativa del Poder Judicial de dicho Estado; sin embargo, no tuvo efecto.
Luego de 18 meses de operación, en septiembre del 2020, el Ayuntamiento anuló el contrato con Pimsa hasta el 2034, por falta de certeza jurídica y luego de la clausura de las etapas IV, V, VI y VI del relleno sanitario de Aguascalientes, por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), al certificarse fallas en el proceso de compactación de los residuos sólidos y en el manejo de los lixiviados que podrían estar causando graves afectaciones a los mantos acuíferos.
Esta misma situación se vive en Cancún, por lo que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del relleno sanitario para realizar las investigaciones en torno a la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Observamos que las drenes de lixiviados se encuentran obstruidos por residuos, por lo que se constataron notables desbordamientos en los cuatro vasos de la laguna. También constamos que la celda emergente es inoperante y continuamos con la supervisión para determinar lo conducente”, comentó el Procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer.
Cabe recordar que Pimsa tiene un contrato vigente para el manejo del relleno sanitario en Cancún hasta el 2033, concesión que adquirió en el 2013, y pese a que desde el año 2017 se han presentado quejas por malos manejos, fue hasta este 2023 cuando las autoridades decidieron clausurarlos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR