Los habitantes de la comunidad de San Cosme, al sur del municipio de Lázaro Cárdenas, denuncian la indolencia de la Comisión de Agua Potable (CAPA), ya que desde hace una semana no se restablece el servicio de agua potable en esta pequeña comunidad y no se han enviado pipas para abastecer de agua a las familias que están sufriendo la escasez.
De acuerdo con los trabajadores de la dependencia estatal, la falta de suministro en esta comunidad se debe a que la bomba sumergible que provee a la población se dañó. Sin embargo, no especificaron si esto ocurrió debido a las lluvias con tormentas eléctricas que ocurrieron en la zona o a los constantes bajones de corriente que se experimentan en todo el municipio.
La comunidad de San Cosme, que cuenta con aproximadamente 400 habitantes, se ubica a 41 kilómetros de la cabecera municipal, en la zona Sur. Para llegar a la comunidad, primero se debe llegar a la alcaldía de Ignacio Zaragoza, ubicada en la Carretera Federal Cancún-Mérida, donde se toma el desvío hacia la población de San Francisco.
A menos de 2 kilómetros de esta comunidad se encuentra San Cosme, donde los habitantes afirman que llevan casi una semana sin tener agua potable en sus hogares. El desabasto comienza a preocupar a las familias, ya que, aunque se abastecen a través de un pozo artesanal, no es suficiente.
Noticia destacada
Por ola de calor, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, escasean ventiladores y aires acondicionados
A través de su cuenta de Facebook, el habitante José Uitzil hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que les envíen agua potable mediante pipas, mientras la Comisión de Agua Potable informa sobre la razón de la escasez y restablece el servicio, ya que el líquido es de vital importancia para las actividades domésticas.
Manuel Hoil, de la asociación civil Nuevas Generaciones, explicó que los habitantes han solicitado a través de su asociación que se atienda a esta comunidad indígena y se cumpla con los compromisos de velar por los derechos humanos de los indígenas del estado, brindándoles mejores servicios.
Representantes de CAPA en el municipio dieron a conocer que la falta de agua en la comunidad se debe a que la bomba sumergible que abastece a la población se ha dañado. Sin especificar si esto fue debido a las tormentas eléctricas de las lluvias que han caído en la zona o a los constantes bajones de energía por el deficiente servicio de la CFE en el municipio.
Aunque afirmaron que están trabajando en la reposición de la bomba dañada, no explicaron por qué no se ha previsto la atención a las familias mediante el suministro de agua con pipas mientras se restablece el servicio normal. Esto ha causado el enojo de los pobladores, quienes reciben mensualmente los recibos de consumo de agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR