Se han publicado en el Diario Oficial nuevas regulaciones de la Ley de Movilidad, por las que los taxis de modelos antiguos deberán dejar de circular por las calles de Quintana Roo. Las unidades que tengan más de cinco años desde la fecha de fabricación deberán cesar sus operaciones.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún registra 552 vuelos programados este miércoles 26 de julio: EN VIVO
En el capítulo segundo de la nueva ley, en su Artículo 151, se detallan diferentes períodos de antigüedad de las unidades según las áreas del Estado, a los cuales los diferentes sindicatos de taxistas que operan en la Entidad deben apegarse para continuar trabajando.
“Los concesionarios o permisionarios del Servicio Público o Privado de Transporte en todas sus modalidades deberán prestar el servicio con vehículos que no excedan la antigüedad señalada, contados a partir del año de su fabricación, en el presente Reglamento”, se establece en la ley.
Noticia destacada
Conductor queda prensado al chocar contra un volquete en la carretera Mérida-Cancún
En la región Norte, que incluye los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, las unidades no pueden tener una antigüedad mayor a cinco años, por lo que sólo se aceptarán autos de modelos 2018 en adelante.
Mientras tanto, en la frontera Sur, que comprende Bacalar y Othón P. Blanco, la antigüedad no debe exceder los siete años, lo que implica que los taxistas deberán renovar su unidad para seguir operando en los distintos municipios.
Los choferes o dueños de las unidades tienen la opción de solicitar una prórroga de hasta cinco años para cambiar la unidad que no cumpla con las características señaladas, siempre y cuando presenten una solicitud y un dictamen técnico que acredite las condiciones óptimas físico-mecánicas del vehículo.
“La antigüedad máxima señalada podrá prorrogarse únicamente por cinco años más, en el caso de las unidades para la prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, y por 10 años más, en el caso del Servicio Público de Transporte de Carga, siempre y cuando presenten la solicitud de prórroga y el dictamen técnico que acredite las condiciones óptimas físico-mecánicas del vehículo”, explica la ley.
Hasta el momento, los sindicatos de taxistas no se han pronunciado al respecto, y tampoco se ha especificado el tipo de sanciones que se les aplicará en caso de incumplimiento con el reglamento.
Las quejas de los usuarios por el mal estado de las unidades de transporte son habituales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR