Un nuevo caso de maltrato animal trascendió ayer a través de las redes sociales, donde un perro utilizado como guardián de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Américas II perdió la vida por un golpe de caloral estar expuesto por alrededor de 10 horas a las extremas temperaturas; aunque no se descarta que pudo asfixiarse con la cadena atada al cuello, en su intento por buscar un lugar fresco.
Con este hecho serían cinco los casos de maltrato animal que salen a la luz, de mayo a julio; el más reciente en Cancún, donde en un presunto refugio fueron encontrados cinco perros y un gallo, los cuales tenían un mes abandonados en el domicilio; nueve más ya no contaban con vida.
Animalistas aseguran que la falta de denuncia y de castigos más severos son los principales factores para que siga ocurriendo este tipo de actos inhumanos contra la fauna.
De acuerdo con las publicaciones de vecinos que hicieron la denuncia únicamente a través de las redes sociales, el perro fue encontrado sin vida atado a la puerta de la vivienda, cuyos dueños al parecer salieron a trabajar.
Los testigos únicamente expusieron el hecho sin dar aviso a alguna autoridad. Tiempo después, la Asociación Civil Protectora de Animales Toda Vida es Importante acudió para darle seguimiento, por lo cual, el cuerpo del cachorro fue levantado y se espera el resultado de la necropsia para proceder a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que aunque se presume que murió por un golpe de calor, no se descarta la asfixia.
Con este, son dos casos de maltrato animal detectados en Chetumal. El primero ocurrió el pasado 31 de mayo, cuando “Nacho”, un perrito que fue amarrado a un árbol con una cadena corta, a pesar de que varias personas vieron cómo luchaba por su vida, sólo se limitaron a grabar su muerte, pues cuando las autoridades municipales acudieron, ya no contaba con signos vitales.
En Solidaridad se han dado también dos casos crueles. Uno de ellos, el pasado 18 de junio, cuando “Valentín”, un perro que tenía hambre fue quemado por comerse dos huevos, caso que ante la presión de la ciudadanía y autoridades municipales, la FGE vinculó a dos mujeres por su presunta participación en delitos contra el ambiente y la fauna.
Otro hecho en Playa del Carmen sucedió el pasado 16 del presente mes. Luego de varias denuncias vecinales, autoridades acudieron a un domicilio ubicado en la colonia Centro, donde rescataron a seis perros de raza pura, mismos que eran explotados para su venta. Una persona, según se dijo, está bajo investigación.
Finalmente, el pasado domingo, en Cancún, fueron rescatados con vida cinco perros y un gallo de un supuesto refugio, en el fraccionamiento Alejandría. Nueve caninos más ya no contaban con vida.
De acuerdo con los vecinos, llevaban un mes abandonados y ya habían denunciado el hecho a las autoridades; incluso cuando la dueña los atendía. Actualmente, el domicilio permanece asegurado por la FGE.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR