La actriz mexicana Ludwika Paleta se hizo viral en redes sociales por denunciar que le abrieron su maleta en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y que además de revolver todas sus pertenecías, también le faltaban algunos artículos personales, sin dar más detalles de estos.
Asimismo, la protagonista de películas y series utilizó su cuenta de Instagram para quejarse de que se tardaron casi dos horas en entregarle su equipaje y que hasta el día de hoy, no ha recibido ninguna notificación acerca de lo que pasó.
La actriz compartió la mala experiencia que vivió, a través de sus redes sociales, donde mostró un video de su maleta sin candando, lanzando una queja a la aerolínea mexicana responsable.
Noticia destacada
Cancún y Playa del Carmen, con el diésel y la gasolina premium más cara de México: Profeco
“Mi maleta llegó sin candado. Claramente, fue abierta en el Aeropuerto de Cancún. ¿Quién se va a hacer responsable de estas cosas? Pregunta sería: ¿les parece que está bien revolver las pertenencias de alguien así?”, fue la queja de la rubia actriz.
Añadió que “zapatos fuera de su bolsa, cosas de baño fuera de su bolsa, ropa revuelta, ¡ah! y me faltan cosas”, dijo Ludwika Paleta, quien esperó una hora con 40 minutos para que le entregaran su equipaje.
El AIC responde
Al respecto, fuentes de la Terminal Aérea caribeña señalaron que el responsable de las maletas es la aerolínea, por lo que ella deberá responderle a la afectada.
Agregaron que no se puede asegurar si fue en Cancún o en su aeropuerto de origen; eso lo determinará la investigación que la aerolínea deberá realizar.
Cabe señalar que en el Aeropuerto de Cancún hay negocios dedicados a que esta situación no suceda, pues en cada Terminal hay por lo menos dos módulos de gente que vende candados o dispositivos antirrobos, así como el tradicional envoltorio del equipaje con plástico que impide que los delincuentes abran las valijas.
La Ley de Aviación Civil obliga a las aerolíneas a indemnizar a los afectados por el robo o pérdida de su maleta de avión. De acuerdo con los manuales de operación aeroportuaria, las líneas aéreas cuentan con un módulo de asistencia que está ubicado a unos metros de las bandas de entrega de maletas, donde se debe levantar un reporte de lo sucedido e iniciar el proceso de reposición.
También se puede recurrir a los kioscos de atención y apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde brindan apoyo personalizado para resarcir los daños y en su caso, solicitar que a la aerolínea pague.
Los módulos de la Profeco en los Aeropuertos tienen un horario de atención de lunes a domingo de 7:30 a 20:30 horas y días festivos de 8:00 a 20 horas; mientras que el servicio telefónico opera de lunes a viernes 9:00 a 19:00 horas y fines de semana y días festivos de 10:00 18:00 horas.
Para solicitar el pago de los daños o la reposición de una maleta perdida, las autoridades aeroportuarias y la Profeco recomiendan tener a la mano una identificación oficial: credencial del INE o pasaporte; pase de abordar y la etiqueta de entrega del equipaje al documentarlo. Acudir al módulo de atención a viajeros, localizado en la sala de entrega de equipaje, donde el personal de la aerolínea debe proporcionar el formato de reclamación.
Además de llenar los campos correspondientes al número de vuelo, trayecto del viaje y los datos personales, se deberá proporcionar un correo electrónico, número telefónico de contacto y dirección donde puedan entregar la maleta extraviada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR