Vecinos en el fraccionamiento Paseos Kusamilhan denunciado explosiones que hacen vibrar los edificios y casas de esta zona, causando cuarteaduras en vidrios y paredes; mismas que se hacen con dinamita controlada, a unos kilómetros de este fraccionamiento.
Desde la creación de esta zona habitacional ubicado en la salida a Mérida, se han desatado varios problemas con la desarrolladora “Javer”, empresa venida de Monterrey y que construyó cerca de 300 viviendas, entre casas y departamentos, lo que ha generado conflictos por la mala calidad de las edificaciones y por promesas incumplidas de tener jardines y albercas; sin embargo, lo que más preocupa a los residentes es que la explosiones se escuchan cada vez más cerca del fraccionamiento.
Noticia destacada
Así salieron los primeros vagones del Tren Maya a Cancún desde Ciudad Sahagún: VIDEO
“No es la primera vez que se escuchan las explosiones que todos los vidrios y puertas vibran, a algunos vecinos ya se les cuarteó la pared y a otros las ventanas, antes se escuchaban más lejos y no salía tanto humo, pero la del viernes estuvo muy fuerte salió mucho humo que irritó los ojos y la garganta”, señaló Elías, quien tiene una pequeña tienda de abarrotes casi en los límites del fraccionamiento con las pequeñas bardas que los separan de la selva.
El equipo de Por Esto! entró a una sascabera que se ubica junto a la “Laguna Kusamil” un cuerpo de agua que se formó debido a las explosiones para sacar material que sirve para construir más casas tanto en el fraccionamiento ya mencionado como en otros que se pretenden hacer en esta zona.
En la entrada a estos terrenos que se dedican a funcionar como bancos de materiales, hay una escuela particular y según algunos trabajadores también sintieron la explosión el viernes pasado y dijeron que efectivamente hubo un microsismo que se pudo sentir en los salones, además de la nube de polvo blanco que se quedó por un buen rato en el aire.
Al cuestionar a algunos empleados acerca de las explosiones, ninguno supo o quiso dar alguna explicación y negaron que la nube de humo que se visibilizó en muchas partes de Cancún haya venido de este lugar, por lo que siguieron con sus encargos de subir las pesadas piedras por unas bandas para llevarlas a otro sitio.
Al respecto, la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez inició una investigación en nueve bancos de materiales de la zona, mismos que tienen diferentes horarios para hacer sus explosiones, lo que está autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido al uso de dinamita.
Trascendió incluso que uno de estos bancos de materiales operaba de manera irregular en la zona de Kusamil por lo que fue clausurado y acerca de la explosión del viernes se estará abriendo una nueva investigación, ya que toda la información llegó por redes sociales por lo que se indagará qué empresa está usando explosiones, ya que estos permisos los otorga la Sedena y no Protección Civil municipal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR