El precio de la langosta va en picada en el inicio de esta temporada. A finales de la anterior se comercializó en 700 pesos por kilogramo de cola, pero en esta arrancó a 600 pesos. Se prevé una mayor caída debido a la llegada de la producción de Yucatán, coincidieron los directivos de las cooperativas.
Martin Puc, dirigente de la Cooperativa “Isla Blanca”, manifestó que el fenómeno está relacionado con la caída del dólar estadounidense, que actualmente se cotiza a 16 pesos y afecta al sector, según los compradores; sin embargo, han observado que los grandes hoteles y restaurantes aún mantienen buenos precios en el menú y expenden este preciado alimento hasta en mil 300 pesos.
Esta asociación aún no ha sacado su pesca al mercado, pues esperan que mejore el precio, por lo que mantienen en refrigeración alrededor de 300 kilos de cola y 80 kilos del crustáceo entero.
Las negociaciones particulares de los cooperativistas definieron ya el precio del ejemplar entero a 450 pesos; en comparación, hace un año se llegó a cotizar en 700 y a mil 100 la cola.
Por su parte los pescadores agremiados a las otras cuatro cooperativas, “Caribe”, “Patria y Progreso”, “Justicia Social” y “Makax” también sienten la misma consternación e impotencia, y requirieron que intervengan autoridades de los tres niveles de Gobierno para apoyarles a comercializar su producto a buenos precios.
Algunos gremios están comprando, en abonos, hasta a 400 pesos el kilogramo de cola, pero cuando arranque la comercialización, que se espera que rebase los 700 pesos, les darán la diferencia a sus socios. Sin embargo, no todas las agrupaciones tienen reservas en la caja para enfrentar la contingencia por más tiempo.
Por otra parte, la llegada del producto del Estado de Yucatán empeoraría la situación de los locales, en medio de la supuesta especulación de intermediarios e indiferencia institucional.
Alternativas económicas
Como alternativa, los pescadores continúan comercializando escama, cuyo precio continúa elevado. El kilogramo de abadejo se vende a 220 pesos y el de mero a 180, dependiendo el tamaño. El chac-chi es el más barato, a 130 pesos por kilo. Los precios dependen de la oferta y demanda, a fin de cuentas.
Debido a las dificultades económicas, los pescadores que fueron afectados por el Huracán Grace, en agosto del 2021, que sepultó al menos medio millar de trampas, no han podido reponerse como esperaban.
Aún falta restituir la mitad del equipo, y muchos productores optaron por reciclar rejas de metal, como alternativa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG