Quintana Roo

Suspenden obra en el Estero de Chac en Chetumal por orden de Sedena

Como parte de los trabajos del Tren Maya se realizaba un relleno en el Estero de Chac, mismo que causaría grandes daños ambientales por lo que Sedena ordenó parar la obra
Ambientalistas denunciaron el hecho, pues afectaría también a Xul-Ha y a la Laguna Guerrero / Por Esto!

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó suspender los trabajos que se realizaban en el Estero de Chac, un brazo de agua que desemboca en la Laguna de Bacalar, como parte de las obras del Tren Maya.

En el lugar, los obreros rellenaban el brazo acuífero a la par que colocaban tubos para permitir el flujo de agua, lo cual fue denunciado por ambientalistas y ecologistas, quienes aseguraban que generaría una grave afectación a “la laguna de los siete colores”, ya que esta zona es de vital importancia para la entrada de diferentes especies y podría provocar inclusive un cambio de tonalidad del agua, pidiendo detener lo que consideraban un ecocidio.

Noticia destacada

Arrestan en Cancún a hombre por golpear a su pareja

Noticia destacada

Trabajador del Vivero Ixora muere en Cancún tras caer a un cenote

De acuerdo con los ambientalistas, el daño alcanzaría también a Xul-Ha y a La Laguna Guerrero, al igual que a los ríos Huay Pix y Hondo, incluyendo a la Bahía de Chetumal.

Noticia destacada

Hallan cuerpo con signos de violencia en Barrio Maya en Cancún

Noticia destacada

Matan a balazos a un habitante de Villas Otoch Paraíso en Cancún

Ante dicha situación, la mañana de ayer, la Sedena ordenó parar los trabajos e iniciar la limpieza y el retiro de material, de manera manual y mecánica, para dejar todo limpio en la zona afectada.

La Sedena se reunirá con los pobladores de Bacalar para recorrer la zona y verificar que el lugar haya quedado limpio para evitar futuras afectaciones; además, presentará un proyecto que se realizará en el lugar, el cual no afecte el ecosistema lagunar y sea amigable con el medio ambiente.

Durante años, la zona había sido protegida para evitar ser rellenada, puesto que además de convertirse en un paso para las especies, también sirve de cruce para algunas embarcaciones menores que transitan por esta región; inclusive, en varias ocasiones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de muelles, al considerar que se cometía un delito contra el medio ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR