En plena temporada de verano, especialistas del medio ambiente advirtieron acerca del daño que causan las embarcaciones piratas en losarrecifes de Quintana Roo, pues todos los días se detectan entre cuatro y seis naves que operan de manera ilegal, porque no cuentan con los permisos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Noticia Destacada
Precio del gas LP en Quintana Roo, 'por las nubes'; conoce su costo del 13 al 19 de agosto
Noticia Destacada
Bacalar y Othón P. Blanco, los más afectados por el robo de ganado en Quintana Roo
Aaron Siller, investigador del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA), aseguró que las reservas reciben más daño durante las temporadas vacacionales, pues se han detectado botes haciendo actividades turísticas sin autorización y los usuarios pisan corales o alimentan las especies marinas con cualquier tipo de comida.
Noticia Destacada
Profepa descarta afectaciones por el buque encallado en arrecifes de Sisal, Yucatán
“Es importante que se haga una regulación de estas embarcaciones, ya que pueden dañar gravemente el ecosistema. Los prestadores de servicios autorizados saben dónde están los sitios con arrecifes, dónde no pueden anclarse y tienen seguridad al navegar, pero hay otros particulares que no siguen las reglas, no cuentan ni siquiera con expertos y es ahí donde se causa afectación”, dijo en entrevista con Por Esto!
El especialista detalló que las emergencias más frecuentes, y que más daño causan a los arrecifes de Quintana Roo son los encallamientos de barcos, pues los barcos causan destrozos al momento del incidente y también cuando son retirados, además que tampoco se preocupan por restaurar las reservas.
Siller explicó que los “piratas” también dañan las zonas arrecifales al llevar la limpieza de sus embarcaciones, pues las lavan con productos que destruyen los corales, como ácido y cloro, entre otros, y hasta el momento no existe alguna autoridad que regule o aplique sanciones para estas malas prácticas.
“No solamente es el encallamiento, también estamos hablando de todos estos productos químicos que se tiran al mar para poder lavar las embarcaciones. Esto debe de esta prohibido, pero en realidad no hay nadie que esté atento y aplique sanciones por lo que no se puede hacer mucho, se tiene que entender que también se está deteriorando la salud de los arrecifes”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA