Quintana Roo

En Isla Mujeres, ignoran rescate de Boca Iglesia, el primer templo católico de Latinoamérica

Cerrado desde hace 20 años, el convento Boca Iglesia en Isla Mujeres, sigue en el olvido, pues no hay una respuesta del INAH para su rescate
El edificio no ha recibido cuidados en más de 20 años y podría colapsar / Ovidio López

En Isla Mujeres, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha respondido la propuesta de reabrir el convento hispano deBoca Iglesia, que se mantiene cerrado desde hace dos décadas por encontrarse dentro de un predio particular.

El propietario del inmueble, Nicolás Rivero, confirmó que aún no tiene acercamiento con las autoridades para abordar el tema, aunque desde hace dos años expuso que podría vender el predio o permutarlo, en caso de que el Gobierno se interese.

Noticia destacada

Mujer se suicida en la colonia La Gloria en Isla Mujeres; es el primer caso de 2023

Noticia destacada

Casa de Cultura de Isla Mujeres, en medio de basura y chatarra; vecinos exigen rescate

Desde hace varios años se prohibió el ingreso al monumento, por localizarse en una propiedad privada. Se colocó un cerco de alambre de púas y desde entonces nadie ofrece turismo cultural o ecoturismo, a pesar de los atractivos de la zona.

Noticia destacada

Turistas extranjeros 'huyen' de Isla Mujeres por la caída del dólar

Noticia destacada

Resguardan 111 mil huevos de tortuga en Isla Mujeres; prevén romper récord de liberación

El cronista Fidel Villanueva Madrid expuso que la reapertura de Boca Iglesia es apremiante, pues urge restaurar el atrio, que aún está en pie, pero por falta de mantenimiento podría colapsar.

De 1993 a 1999 el edificio fue atendido por la autoridad municipal, durante la gestión del mismo Villanueva, quien gestionó la participación de arqueólogos del INAH para conservar el edificio.

Entonces intervino Luis Leira Guillermo, estudioso del periodo posclasico tardío en la costa quintanarroense para evaluar la situación del sitio. Sin embargo, los siguientes concejales no le dieron seguimiento a la propuesta. Mundaca y Tortugranja.

En la pasada primavera se anunció la restauración y pronta reapertura de la Tortugranja y Hacienda Mundaca. El primer inmueble cumplirá en septiembre dos años de cierre.

Mundaca fue cerrada hace aproximadamente nueve años, por recomendación del INAH, debido a una investigación que se emprendió en ese sitio y luego se interrumpió, hace más de un lustro.

La iniciativa privada ha insistido en la reapertura de Mundaca y Boca Iglesia, en varios foros de consulta, a fin de ampliar el abanico de opciones para el turismo cultural y ecológico. Además, está pendiente el rescate del vestigio maya en Rancho Viejo y muchos cenotes de la Zona Continental que aún no se han explorado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA