Una joven mujer se quitó la vida la madrugada de ayer en su domicilio, en la colonia La Gloria. Se trata del primer suicidio del año. Los hechos se registraron a las 5:00 horas en una vivienda de la calle Huachinango, entre las vialidades Sábalo y 4, cerca de la Cruz Roja y la capilla católica del Sagrado Corazón de Jesús.
La occisa fue identificada como Wilma “N”, madre de dos menores, según la versión oficial. En Isla Mujeres no es alta la incidencia del suicidio; el año pasado sólo hubo un caso y el promedio es de dos eventos al año.
Noticia destacada
Casa de Cultura de Isla Mujeres, en medio de basura y chatarra; vecinos exigen rescate
En contraparte, la violencia intrafamiliar sí es preocupante, pues hasta junio sumaron 26 casos y se podría igualar o rebasar la cifra de 50 denuncias registrada en el 2022. La tendencia de este ilícito ha ido al alza desde el 2019, cuando se contabilizaron 17, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional.
Panorama nacional
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 sucedieron 8 mil 351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en México, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.
Los hombres de 15 a 29 años son el grupo con más riesgo, ya que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades y constituye la cuarta causa de muerte a nivel nacional.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo es que las naciones implementen y promuevan acciones para su prevención y que se adquieran compromisos y fomenten medidas prácticas de prevención en todo el mundo.
Entre las recomendaciones para la prevención del suicidio está la buena comunicación entre hijos y padres. También hay que tomar en cuenta que los jóvenes son vulnerables por bullyng, discriminación, rechazo y racismo, y en estos casos se debe responder con empatía y compresión a quienes expresan su dificultad de adaptación por problemas social o enamoramiento.
Los problemas mentales también son otro factor preocupante, pues el riesgo de suicidio aumenta cuando hay antecedentes en la familia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA