El robo del pasaporte a extranjeros es una de las incidencias delictivas que más sufren los fuereños, ya que tienen problemas, al no contar con su identificación; Los atracos suceden más cuando éstos dejan sus mochilas en los automóviles.
La titular de la Dirección Asuntos Nacionales e Internacionales de Solidaridad, Isabelle Cailloux aclaró que dentro de su competencia, su labor es brindar ayuda a los turistas afectados, que les turna el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), para que puedan hacer la vinculación con el consulado o embajada de los visitantes, para que puedan tener mientras tanto, un pasaporte de emergencia o salvoconducto, según el país, que les sirva para identificarse.
Noticia destacada
Arrestan en Playa del Carmen a cinco hombres en posesión de drogas y armas de fuego
La funcionaria del municipio de Solidaridad informó que a la semana atiende a un número aproximado de 10 personas (dos al día), a las que les han robado.
“A muchos se los roban (pasaporte), pocos son los que no lo encuentran. Que vuelan al día siguiente y el mismo día, no lo encuentran, entonces de emergencia vienen y piden la reposición”, informó.
Noticia destacada
Clásico Quintanarroense: Inter Playa del Carmen y Cancún FC, el plato fuerte de la Liga Premier
¿Quién está robando el documento? Isabelle Cailloux contestó, “de hecho muchos de los casos que nos reportan, es que dejan las mochilas en el coche, entonces ahí sí se vuelve un poco complicado. Lo importante aquí es que en un solo lugar pueden hacer todos los trámites”.
La titular de la Dirección Asuntos Nacionales e Internacionales de Solidaridad agregó que los turistas afectados también puede contar con la Fiscalía Especializada en Atención al Turista, todo en el mismo lugar, ya que van a CAPTA, que es para turismo, así como se acercan a la Fiscalía para dar el reporte de que perdieron el documento y obtienen la atención de la Dirección Asuntos Nacionales e Internacionales del municipio para que los pongan en contacto con su consulado.
En cuanto a qué seguimiento se le está dando a los delitos de robo de pasaportes de turistas extranjeros, Isabelle Cailloux manifestó que no le compete a su dirección esa tarea, sin embargo, señaló que todo documento reportado como robado o extraviado, inmediatamente ese pasaporte ya no pueden usarlo, porque el personal de la Dirección Asuntos Nacionales e Internacionales lo da a conocer a los consulados, para que sea invalidado.
En cuanto a este tema, Isabelle Cailloux mencionó que solicitará a los consulados sobre si tienen alguna información sobre la investigación por este delito, que es cometido en contra de los turistas extranjeros, “para poder juntar todos esos indicadores, entregárselos a la presidenta para poder ver, si hay algún punto en común”, delineó.
La funcionaria concordó que el pasaporte no solo es utilizado, para que los turistas puedan regresar a sus países o viajar a otros destinos, sino que en todo México, es un documento que sirve como identificación y lo solicitan varias instituciones.
Sin embargo, hay sitios como el banco Santander, que no admite este documento para que la gente pueda identificarse, tal y como le sucedió a un ciudadano que se dijo ser español y tras ser asaltado por unos motociclistas en la isla de Cozumel, perdió su INE, cuando le quitaron la cartera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL