Cada día es más común ver que los talleres mecánicos de autos y motocicletasinvaden las banquetasy se adueñen de las calles y áreas comunes, dejando sin espacio para caminar a los peatones, que corren peligro al bajarse al arroyo vehicular.
Además de dar una mala imagen para el establecimiento, también dejan en la calle coches y motos que podrían causar accidentes.
Noticia destacada
En Cancún, personas con discapacidad sufren invasión de espacios de estacionamiento
Varias direcciones municipales han detectado y advertido contra estas prácticas alrededor de un centenar de estos negocios, los cuales, en caso de reincidir, podrían perder la licencia de funcionamiento.
Por Esto! ha documentado este tipo de faltas administrativas; sin embargo, que para que sean atendidas necesitan ser denunciadas a la autoridad municipal que, en primer instancia, mandará a los inspectores para que “recomienden” a los infractores que despejen las banquetas y calles, pero en caso de insistir en el mal comportamiento, la siguiente sanción es la clausura del comercio en cuestión.
Este tipo de infracciones se han multiplicado en avenidas importantes como la 20 de Noviembre, Talleres e incluso Nichupté. Y aunque los mismos vecinos denuncian estas malas prácticas, los encargados retiran las motos y los carros cuando llegan los inspectores, pero días después vuelven a ocupar la vía pública.
“Se realizan operativos constantes para inhibir este tipo de cuestiones en los talleres, pero ahora también hay denuncias de puestos de comida que prácticamente han adueñado de las banquetas. Le pedimos a la ciudadanía que denuncie este tipo de faltas, ya sea por la vía telefónica o por las redes sociales”, comentaron los inspectores de fiscalización.
En el caso de los carros o motos estacionados en lugares prohibidos, la Dirección de Tránsito es la que se encarga del problema, y una vez detectado el lugar, los agentes acuden al taller y le dan un plazo de 24 horas para desalojar la vía pública. En caso de incumplimiento, los vehículos se llevarán al corralón.
“Acá es paradero y el camión no para porque están las motos, entonces tenemos que caminar dos cuadras más allá para donde está el otro paradero. Una vez le pregunte al chofer del camión y me dijo que no quería pegarle a las motos, por eso ya no se paraba ahí”, comentó Abraham Pech, persona de la tercera edad.
Las vías más afectadas son la Avenida Nichupté, Politécnico Talleres, López Portillo, Andrés Quintana Roo, Prolongación Tulum, Kabah, 20 de Noviembre y las Rutas 4 y 5, donde los vecinos piden la intervención de la autoridad competente.
En el caso de que los autos o motos estacionados, estén sobre la banqueta o espacios públicos, como jardineras o camellones, la Dirección de Desarrollo Urbano es la encargada de sancionar a los negocios correspondientes, quienes en caso de hacer caso omiso a las recomendaciones podrían ser sancionados, incluso clausurados definitivamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA