La educación vial en la ciudad de Cancún es muy escasa y para ejemplificar esta situación, aún hay mucha gente que se estaciona en los lugares designados paragente con discapacidad, y aunque hay multas fuertes por esta falta administrativa, la cultura de la empatía es la que deja mucho que desear.
Noticia Destacada
Natalia Jiménez pide ayuda para buscar a joven con discapacidad visual que canta como ella
Asimismo, las personas con capacidades diferentes están obligadas a tramitar el tarjetón que las identifica para de esta forma evitar que sus vehículos sean infraccionados.
Noticia Destacada
Personas con discapacidad de Escárcega exigen un alto a choferes que obstruyen espacios especiales
La lucha diaria de los“viene, viene” de una concurrida plaza ubicada en la avenida Nichupté, con los automovilistas que no respetan estos espacios es ardua, y aun con las advertencias de los operativos que se realizan para infraccionar a los carros que no tengan tarjetón, sigue existiendo mucha gente que se estaciona en los lugares azules.
“Te dicen que no se van a tardar, que sólo es un momento y algunos hasta fingen una lesión en las piernas, la gente no entiende y si ha pasado que viene gente en silla de ruedas o en muletas y no hay lugar para estacionarse y tienen que irse lejos.
De vez en cuando hay un operativo y entra Tránsito para poner muchas multas, pero ni así aprende la gente”, mencionó “Nachito”, quien tiene más de 15 años como “acomodador” en el estacionamiento de la Gran Plaza.
En el municipio de Benito Juárez, la multa por estacionarse en lugares de discapacitados es de 50 a 60 UMA, es decir, casi seis mil pesos, esto de acuerdo al Artículo 19 del Reglamento de Tránsito Municipal, el cual también protege a mujeres embarazadas y adultos mayores con movilidad limitada o alguna comorbilidad.
Pero también estas personas tienen la responsabilidad de tramitar el “tarjetón”, mismo que es gratuito y personal, el procedimiento se lleva a cabo en la Dirección de Tránsito Municipal y los requisitos para obtenerlo es acudir con copia del diagnóstico médico certificado (no mayor a tres meses), copia de identificación oficial, copia del comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.
De igual forma, el trámite del tarjetón azul se puede efectuar en la “Ventanilla Inclusiva”, dentro de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios que se encuentra en las instalaciones del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), ubicada en Av. Nader, en el centro de Cancún.
La temporalidad de estos gafetes es la siguiente: 180 días para personas con alguna discapacidad temporal o estado de gravidez y cinco años para personas con alguna discapacidad permanente y adultos mayores con movilidad limitada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA