Los trabajadores de 'Cancún Sea Adventures', iniciaron este 8 de agosto del 2023, a las 3:30 de la mañana con el paro laboral masivo, para alzar la voz por sus derechos, con esto aproximadamente dos mil turistas de la Riviera Maya están siendo afectados.
Esto ante la tiranía del director, Jans Tonies y el subdirector, Mathias, los cuales no han sido todavía auditados por la Procuraduría, ante las acusaciones de los empleados que tuvieron despidos injustificados, sobre todo por quejarse por tener una pagadora, explotación por los horarios laborales y que los dueños de la compañía les descuenten vía nómina por estar dados de alta en el sindicato la Federación Colectiva Fectra, que dirige Martiniano de la Cruz en Cancún.
En la manifestación pacífica, estuvieron 50 empleados, quienes bloquearon los dos "encierros", sedes de distribución de la empresa Cancún Adventures, en la colonia Forjadores, de donde salen 75 camionetas, donde trasladan a los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que hoy martes, Cancún Adventures hubiera movido a unas mil 500 turistas, pero ya perdieron alrededor de nueve tours, por lo que se quedaron varados como 80 turistas en hoteles a lo largo de la Riviera Maya.
El empleado, Eder Delgado informó que con esta protesta en los dos filtros de distribución de la empresa, están bloqueando los suministros a las Vans de los transportes de pasajeros y catamaranes, dónde llevan a los turistas.
Señaló que de una pasada protesta tuvieron respuesta de la Procuraduría para que realicen una auditoría a la empresa Cancún Adventures, pero hasta el momento no ha sucedido esto.
Eder Delgado informó que estiman hay 430 empleados operativos, por lo que buscan afiliarse con conocimiento de causa, a algún sindicato, por lo que hacen un atento llamado a los gremios, para que se acerquen a ellos y a qué los defiendan.
"Pedimos la intervención de la gobernadora, Mara Lezama y de la presidenta municipal, Lili Campos para intentar llegar a un arreglo", dijo. Eder Delgado precisó que pelean que las jornadas laborales sean de ocho horas, y de tener horas extra, que les entreguen el pago correspondiente; piden el retiro de la pagadora; acoso laboral, porque hay compañeros que están dentro de la empresa que no han sido suspendidos de trabajar, siguen recibiendo amenazas.
Aclararon que rechazaron el dinero que les propusieron los directivos de Cancún Adventures, porque al final pelean por los derechos de todos. Edén Delgado destacó que los dueños de la empresa negaron el acceso a la licenciada Tereza de Jesús Ku Pat, de la Procuraduría del Trabajo para que negociara por los trabajadores, por lo que hay nulo interés por su parte. Hizo hincapié que hace una semana la auditoría debió hacerse, pero hasta ahora desconocen por qué no lo han hecho.
Señaló que el rango de la afectación de los sitios turísticos en Quintana Roo, por el bloqueo que realizan como empleados, es inmenso, razón por la cual se extienden los horarios de trabajo. Los tours de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Coba, Ek Balam y Chichén Itzá.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA