Quintana Roo

Playa del Carmen: Denuncian a Playaparq por inmovilizar vehículo de una persona con discapacidad

El presidente de la Asociación Civil Libertad de Accesibilidad denunció que no existen espacios para que las personas con discapacidad se estacione
El afectado se puso en contacto con el gerente general de la empresa, Diego Grácidas, quien respondió de manera despectiva y poco comprensiva / Fernando Morcillo

A pesar de las disposiciones del Cabildo de Solidaridad, que requieren la asignación de espacios de estacionamiento especiales para personas con discapacidad, la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, conocida como Playaparq, inmovilizó el vehículo de Rafael Barragán, presidente de la asociación civil Libertad de Accesibilidad, que había estacionado en uno de estos espacios debidamente identificados.

El incidente ocurrió en la calle 38, entre Quinta y Décima avenidas, cuando Barragán dejó su vehículo en un espacio designado para personas con discapacidad, que lamentablemente ya estaba ocupado. Cuando regresó al lugar unos minutos después, encontró a los empleados de Playaparq acompañados por un oficial de tránsito colocando un inmovilizador en su automóvil.

Noticia destacada

Encarcelan a mujer por 'cobro de derecho de piso' a restaurantero en Playa del Carmen y Cancún

Noticia destacada

Muere obrero del Tren Maya por un golpe de calor en Playa del Carmen

A pesar de explicar su situación y mostrar sus muletas como prueba de su discapacidad, los empleados procedieron a inmovilizar el vehículo y le dieron un plazo de dos horas para pagar una multa o enfrentar el remolque de su automóvil.

Rafael Barragán se puso en contacto con el gerente general de la empresa, Diego Grácidas, quien respondió de manera despectiva y poco comprensiva ante la situación del afectado.

Finalmente, Barragán pagó la multa, pero señaló que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo está evaluando el caso debido a la omisión del ciudadano al estacionarse fuera del área designada, a pesar de la evidente irresponsabilidad de la empresa al no proporcionar espacios de estacionamiento adecuados, como lo exige la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El caso también será denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). La asociación de Barragán ya había detectado la eliminación de al menos 13 espacios de estacionamiento especiales en áreas donde Playaparq opera.

La Comisión de Movilidad del Cabildo había solicitado a la empresa que justificara la eliminación de estos espacios, a lo que Playaparq respondió que no se cobran tarifas de estacionamiento a las personas con discapacidad. Sin embargo, la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad establece claramente que los espacios especiales deben estar ubicados cerca de los edificios y destinados exclusivamente a personas con discapacidad o en situaciones que requieran esfuerzo físico mínimo.

También establece que las autoridades municipales deben proporcionar dos espacios de estacionamiento por cada tres cuadras en las vías públicas donde esté permitido estacionar, destinados exclusivamente para personas con discapacidad y debidamente señalizados o demarcados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG