Familias y turistas abarrotaron la explanada del Palacio Municipal de Solidaridad, para la conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, presidido por la Presidenta Municipal, Lili Campos.
Las platenses portaron atuendos con los característicos colores del Lábaro Patrio y se reunieron en torno a un escenario al estilo romano, donde cantaría la familia de artistas Aguilar.
Noticia destacada
Cerca de 5 mil personas participan en el Desfile Cívico-Militar en Cancún: EN VIVO
La seguridad estuvo a cargo de Policías y elementos de la Guardia Nacional; incluso se revisaron las pertenencias de los ciudadanos que acudieron a la plaza 28 de Julio. Además, no se vendieron bebidas alcohólicas.
Entre los inconvenientes estuvo la falta de estacionamiento, porque las vialidades fueron rebasadas; así como una caída de energía eléctrica que provocó que se apagaran los semáforos de la Avenida 30, que dan acceso al Palacio Municipal.
Para finalizar no se encendieron los tradicionales fuegos artificiales, sino que hubo un espectáculo de drones que formaron figuras en el aire.
Isla Mujeres
La ceremonia del “Grito” de independencia convocó alrededor de tres mil personas en la Explanada Municipal.
Decenas de extranjeros saborearon los tradicionales antojitos mexicanos en una verbena popular que se organizó en la cancha de baloncesto “José del Carmen Pastrana” desde el anochecer.
Fuerzas federales y municipales implementaron un sistema de seguridad para garantizar saldo blanco en los festejos.
A las 22:45 horas comenzó la lectura de los “Sentimientos de la Nación”, por el Secretario de Gobierno Hugo Sánchez. Al terminar, la Alcaldesa Atenea Gómez Ricalde dio el tradicional “Grito”.
La circulación vial fue un problema, y las calles Bravo, Juárez, Hidalgo, Morelos y Guerrero, donde concluye la Explanada, estuvieron saturadas.
Felipe Carrillo Puerto
Los carrilloportenses celebraron otro aniversario del inicio de la independencia con actividades culturales. Alrededor de 2 mil personas que se reunieron en la Explanada Municipal para la celebración se deleitaron con bailes de varios grupos folklóricos.
El lugar fue “blindado” por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que recorrieron la zona a pie o se apostaron en puntos estratégicos.
Paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y elementos de la Comisión Nacional de Emergencia también acudieron para brindar el apoyo necesario, en caso de incidente o solicitud de ayuda.
Minutos antes que iniciara el evento cívico, se reportó a una persona que supuestamente se estaba asfixiando a un costado del escenario, por lo que se llevó a cabo una movilización de rescatistas; sin embargo, resultó ser una falsa alarma.
La ceremonia inició con un retraso de más de 36 minutos. El Secretario General del Ayuntamiento, Julián May Esquivel, leyó los “Sentimientos de la Nación” y después la Presidenta Municipal Maricarmen Hernández Solís escenificó el tradicional Grito de Dolores. Finalmente los ciudadanos entonaron el Himno Nacional Mexicano y disfrutaron del espectáculo de fuegos artificiales.
José María Morelos
Los festejos del inicio del movimiento de Independencia arrancaron poco después de las 9:30 de la noche con un evento cultural y artístico en la plaza cívica de la presidencia municipal.
Participaron grupos folklóricos de esta ciudad, como “Los Chicleritos”, “Nuestras Raíces” y “Jóvenes Danzantes Independientes” quienes presentaron varias estampas de bailes típicos de México.
Alrededor de 400 ciudadanos acudieron al centro de la ciudad, y la seguridad estuvo a cargo de militares, elementos preventivos, bomberos, paramédicos y brigadas de Protección Civil.
A las 11:40 de la noche se depositó el fuego en el pebetero e iniciaron los honores a la Bandera. Inmediatamente después se leyó el documento de la autoría de José María Morelos, y se llevó al cabo el “Grito de Independencia”.
Como colofón se llevó a cabo la liberación de los presos y un espectáculo de pirotecnia y juego de luces en la segunda planta del Palacio Municipal, que inundó de humo la plaza cívica.
Durante el desarrollo de las actividades festivas no se reportó ningún incidente, en el lugar que haya movilizado a los cuerpos policiacos o Protección Civil.
Luego de la ceremonia se llevó a cabo un baile gratuito en la explanada, amenizado por grupos musicales de la región.
El buen tiempo permitió que todos los eventos que se programaron se hayan llevado a cabo, sin contratiempos.
Lázaro Cárdenas
Las calles del primer cuadro de Kantunilkín y la Explanada de la Constitución cobraron vida con cientos de personas que se reunieron para participar en la ceremonia del “Grito de Independencia”, que estuvo a cargo del Alcalde Emir Bellos Tun y se registró de manera masiva por segundo año consecutivo luego de la pausa por la pandemia de COVID-19.
Alrededor de 2 mil habitantes de la cabecera municipal y comunidades vecinas corearon con verdadero fervor patrio “¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Kantunilkín!” y aprovecharon para convivir con la familia y disfrutar del evento cultural y la comida que se regaló a los asistentes.
Las calles céntricas de Kantunilkín, como la 5 de Febrero, Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, fueron cerradas a la circulación vehicular, a excepción de la avenida principal donde se registró un amplio operativo.
Desde las siete de la noche, la Plaza de la Constitución lució repleto de habitantes, tanto de la cabecera como de localidades vecinas; sin embargo, en su opinión la velada cultural “quedó a deber”, desde la presentación de los artistas hasta el equipo de sonido, que estuvo fallando. Aun así permanecieron hasta la medianoche, mientras degustaban el tradicional pozole que repartía personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el domo ubicado a pocos metros del Palacio Municipal.
Previo al “Grito de Independencia” se realizó la ceremonia cívica con los honores a la bandera, los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano y posteriormente la lectura de los “Sentimientos de la Nación”, a cargo de Roger Medina Pacheco, Secretario General.
Instantes después, ondeando la bandera nacional y tocando la campana de la parte superior del Palacio Municipal, el Presidente emuló al cura Hidalgo y realizó el tradicional “Grito” que marcó el inicio de la lucha por la independencia de nuestro país.
Cozumel
Una llamada de emergencia al número de emergencias 911 estuvo a punto de empañar los festejos del 15 de septiembre. Según el reporte, hubo una persona baleada en las calles de la colonia San Miguel. Por fortuna, elementos preventivos y estatales constatarán que fue una falsa alarma.
En tanto, desde el balcón del Palacio Municipal, se llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar el 213 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, se realizaron los honores al Lábaro Patrio y se dio lectura de los Sentimientos de la Nación.
Posteriormente, la Presidenta Municipal evocó a los héroes que encabezaron la lucha por la libertad: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, e incluyó vítores a Cozumel, Quintana Roo y México.
Asimismo se liberó a personas detenidas por faltas administrativas menores, rememorando el gesto del “Cura de Dolores”, al inicio del movimiento armado.
Puerto Morelos
El grupo “Furia Latina” encendió los corazones de al menos tres mil portomorelenses que se reunieron frente al Ayuntamiento.
Desde las 19:00 horas, los habitantes llegaron a la explanada, donde ya se habían colocado vendedores de antojitos mexicanos. Todo en medio de un dispositivo de seguridad que estuvo a cargo de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para prevenir contratiempos.
Después de las 23:00, la Alcaldesa Blanca Merari salió al balcón para iniciar con el acto protocolario. Luego de entonar el Himno Nacional Mexicano, y al grito de ¡Viva México! ondeó el Lábaro Patrio, coreada por los habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG