Quintana Roo

Las principales calles y avenidas de Cancún se han convertido en un basurero, ya que durante las fiestas patrias se acumuló una gran cantidad de desechos

Toneladas de basura quedaron en las calles de Cancún después de los festejos por la celebración del Aniversario 213 del inicio de la lucha por la Independencia de México.

En la Plaza de la Reforma de Benito Juárez se vivieron momentos de alegría, música y diversión, con comida y un sinfín de actividades durante este fin de semana; sin embargo, no todos los ciudadanos son conscientes de la cantidad de desechos que se generaron luego de las celebraciones.

En las calles de las regiones 92, 93 y 94 de Cancún se encontró una gran cantidad de residuos tirados en las aceras frente a las casas, avenidas y camellones.

Algunos perros rompieron y desperdigaron el contenido de las bolsas, buscando que comer; otras sí fueron depositadas en los contenedores, pero éstos se desbordaron con la gran cantidad de desechos.

Por Esto! corroboró que mucha basura la constituían desperdicios o residuos de la celebración de la Noche Mexicana, como platos desechables, botellas de gaseosas, servilletas, adornos y accesorios patrios.

A pesar que en Benito Juárez los camiones recolectores pasan hasta tres veces a la semana, en las aceras, banquetas y camellones había bolsas amontonadas, incluso por más de un día.

Consecuencias de la basura

La sociedad siempre ha generado una gran cantidad de basura no sólo en México, pero hace falta mejorar la cultura del reciclaje y la separación de los residuos.

Esto puede ocasionar muchas afectaciones, pues los residuos que se generan amenazan la vida acuática, océanos, ríos y playas. También causan problemas físicos perjudiciales para la salud pública, contaminación ambiental y pueden ser un foco de contagio de enfermedades infecciosas. Por eso es importante saber cómo separar la basura y el tipo de basura que se produce en casa.

Clasificación

La basura está dividida en orgánica, que son los desechos de origen biológicos, como fruta o verduras podridas, semillas y cáscaras con los que se puede hacer composta o abono.

También está la basura inorgánica residuos industriales o artificiales, metal, plásticos, papel, vidrio y cartón, que pueden reciclarse.

No reciclable, como papel térmico, que se utiliza para imprimir recibos de tarjeta de crédito, papel plastificado, papel higiénico y servilletas, que aunque no se reciclan sí son biodegradables, materiales autoadhesivos, unicel y cerámica, entre otros. Finalmente están los residuos peligrosos como sustancias químicas o radioactivas, así como residuos biológicos con potencial infeccioso.

Estos provocan daño a la salud y en el medio ambiente. Según la ley, deben almacenarse de manera estricta, con embalado y etiquetado y no deben mezclarse con ningún otro tipo de residuos. Los últimos reciben un tratamiento que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV