Los cárteles locales son los autores de la violencia que se vive en Chetumal, incluido el “levantón” de dos personas ocurrido el pasado fin de semana en la localidad Calderitas, confirmó ayer el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, quien explicó que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz cuenta con un mapa geodelictivo donde se ubica la división que existe en la Entidad y sus áreas de operación.
Noticia destacada
Fuerte accidente entre camionetas en la vía Muna-Chetumal deja varios trabajadores graves
Explicó que los análisis de Inteligencia que realizan las autoridades han permitido establecer que en Chetumal operan al menos cinco grupos de la delincuencia organizada, con diferentes áreas, siendo responsables de la mayor parte de los homicidios cometidos en la capital del Estado, pero el fenómeno se repite en otros puntos de la geografía estatal.
Explicó que conocen bien su estructura, pues es un trabajo que se ha realizado en conjunto con personal de la Federación, el cual les ha permitido obtener datos importantes para hacerles frente, por lo que se combaten a todos por igual y aseveró que no existen acuerdos con ninguno.
Enfatizó que en el caso de la capital del Estado se han realizado detenciones importantes, pues estos cárteles locales, de los cuales no abundó sus nombres, son los principales generadores de violencia por la disputa de la venta de enervantes y zonas de distribución.
“Cuando sale un dato nuevo se comparte en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Quintana Roo e inmediatamente se ponen a trabajar los grupos operativos que logran las detenciones”, enfatizó.
El caso más reciente de violencia en Chetumal es la desaparición de dos jóvenes que vivían en una cuartería de Calderitas, quienes habían llegado hace poco tiempo a vivir a la localidad. En esta privación de la libertad, la principal línea de investigación es el narcomenudeo, pues lo dos se dedicaban a la venta de narcóticos en Chetumal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV