Los ejidatarios de la comunidad indígena de Tepich han cumplido su advertencia, y tras una reunión en la mañana de hoy, decidieron bloquear de manera permanente la carretera Federal 295 Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, hasta que reciban una respuesta y el pago correspondiente por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), con relación al adeudo que esta dependencia mantiene con ellos.
En un intento de mediar y buscar una solución, la Secretaria General del Ayuntamiento, Juliana May Esquivel, se acercó al sitio del bloqueo, pero los manifestantes mantuvieron su postura de continuar con el movimiento, exigiendo un compromiso de pago de los 2 millones 464 mil pesos.
Noticia destacada
Motul, a punto de perder legado de Felipe Carrillo Puerto; museo amenaza con derrumbe
Noticia destacada
Ejidatarios bloquean carretera Valladolid-Felipe Carrillo Puerto por adeudo de más de 2 mdp
Según la información proporcionada por los propios ejidatarios de la comunidad, que se encuentra a casi 100 kilómetros de la cabecera municipal, señalaron que ya no es viable otorgar una prórroga de pago a la SICT, dado que existe un convenio previamente establecido que no se ha cumplido.
Noticia destacada
Más de tres mil estudiantes participan en el Desfile Cívico Militar en Felipe Carrillo Puerto
Manifestaron su rechazo a seguir tolerando las promesas incumplidas de los funcionarios, por lo que, después de una asamblea ejidal en la que participaron hombres y mujeres, decidieron cerrar de forma indefinida la Carretera Federal. Esta medida se tomó con la esperanza que las autoridades encuentren una solución al problema relacionado con el saldo pendiente del anticipo de indemnización por las tierras que han sido afectadas desde hace varias décadas para la construcción de la Vía Federal.
Por lo tanto, a partir de las 8 horas de ayer, los ejidatarios optaron por bloquear la vialidad utilizando palos y piedras, esperando que alguna autoridad se presente en el lugar para buscar una solución. Posteriormente, la Secretaria General del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Juliana May Esquivel, llegó al sitio del bloqueo con la intención de entablar un diálogo con los manifestantes.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por convencer a los ejidatarios de liberar la vía, mantuvieron su posición de continuar con la medida adoptada en la asamblea ejidal hasta que los representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte resuelvan el pago del saldo pendiente.
El saldo del pago anticipado asciende a 2 millones 464 mil pesos, ya que a mediados del mes de febrero, la secretaría realizó un abono de 8 millones 919 mil pesos, en línea con el convenio que estipulaba un pago total de 11 millones 383 mil pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS