Quintana Roo

Aumenta la pesca furtiva en el Caribe; pescadores de Cancún exigen más sanciones

En Cancún, cooperativas hacen el llamado a las autoridades para poner fin a la pesca furtiva debido a su aumento en las últimas semanas
El caracol rosado está en veda hasta octubre y las estrellas de mar son una especie protegida / POR ESTO!

Después de que personal de la Armada de México, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) llevara a cabo una operación de aseguramiento de productos de pesca furtiva en las proximidades de Puerto Juárez, confiscando 31 ejemplares de caracol rosado, en período de veda, y estrellas de mar, que no es una especie en veda ni en peligro de extinción, pero está protegida por la norma oficial NOM-009-PESC-1993, las cooperativas de Quintana Roo han instado a sancionar a los pescadores furtivos.

Noticia destacada

Pescadores de Yucatán exigen frenar pesca furtiva en la costa

Noticia destacada

Mujer come pescado infectado y pierde todas sus extremidades para salvar su vida

Victoria Jiménez, coordinadora general de la organización pesquera “Alianza Kanan Kay”, detalló que debido a las condiciones de la Entidad, en el Caribe Mexicano se ha detectado un aumento en la pesca ilegal. Esto se debe a la abundancia de recursos naturales, los cuales deben ser supervisados más rigurosamente, tanto por los pescadores locales como por la sociedad civil y el Gobierno Estatal, con sanciones severas.

Noticia destacada

Reportan pescadores descompresionados en Chiquilá; van cuatro en 48 horas

La experta enfatizó la importancia de la difusión y concientización, tanto entre la población local como entre los turistas, para combatir este delito. No es un asunto menor y puede poner en peligro a las especies marinas.

Los consumidores finales deben estar informados sobre qué tipos de animales marinos se pueden comer y comprar. Además, es esencial que los empresarios verifiquen que los productos que adquieren hayan sido obtenidos de manera legal.

“Falta mucha difusión sobre la pesca ilegal y la importancia de cuidar a las especies. Los consumidores finales deben saber, por ejemplo, que durante ciertos períodos no pueden pedir langosta, ya que está en veda y es poco probable que se haya obtenido de manera legal. Pero muchas personas no lo saben y continúan demandando estos productos. Es un trabajo que debe ser realizado por el Gobierno, los pescadores y la sociedad”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT