La séptima Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica (OMMEB) se celebrará del 21 al 24 de septiembre de manera virtual. En esta ocasión, Cancún fue la sede del concurso.
La delegación del Estado de Quintana Roo está representada por nueve estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas de diversas zonas del Estado, incluyendo Bacalar, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún. Debido a la falta de recursos, no pudieron asistir de manera presencial, y todo se realizará de forma virtual. El equipo de Quintana Roo destaca que el esfuerzo de los padres de familia ha sido fundamental para que los estudiantes estén desempeñando un excelente papel en la competencia.
Noticia destacada
Cancún: Padres piden justicia por presunto acoso de un maestro a alumnas en una secundaria
Carlos Mariel Chan Ramayo, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica para Quintana Roo, explicó que el concurso se divide en tres niveles. El primer nivel agrupa niños de cuarto y quinto de primaria; el segundo nivel, estudiantes de sexto y primero de secundaria y el tercer nivel es para jóvenes de segundo de secundaria. En el examen los estudiantes deben responder 15 preguntas en total, divididas por niveles. En el primer nivel, son 15 preguntas numéricas, mientras que en los niveles dos y tres son 12 preguntas numéricas y tres preguntas abiertas. Luego hay una fase por equipos en la que resuelven de siete a ocho problemas.
Algunos de los estudiantes compartieron sus emociones y motivaciones. Erika Chichipa dijo estar nerviosa, pero con muchas ganas de pasar, ya que le gustan las matemáticas y quiere ser una de las mejores en esta materia. Alfonso Rojas expresó su interés por las matemáticas desde pequeño y se preparó con dedicación para el concurso. Los alumnos que participarán realizan dos pruebas, una individual y otra por equipos. Al finalizar las pruebas, los estudiantes reciben medallas de oro, plata o bronce, dependiendo de su puntaje. Los ganadores del primer lugar (medalla de oro) son preseleccionados para competencias internacionales y viajan a la sede correspondiente.
Este año, debido a recortes presupuestarios a nivel federal por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el concurso se lleva a cabo de manera virtual. La Olimpiada Mexicana en Educación Básica es el concurso más importante a nivel nacional, donde participan estudiantes destacados en matemáticas de todos los Estados de la República.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT