En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la importancia de incentivar la donación entre los habitantes, pues en la actualidad hay cerca de 500 quintanarroenses en lista de espera para tener una nueva oportunidad de vivir.
Moisés Campos Navarro, coordinador de donación del Hospital General Regional (HGR) No. 17 ,detalló que aunque se ha avanzado, todavía están lejos de lograr lo óptimo para que los pacientes no tengan que esperar tanto tiempo antes de acceder a un trasplante, ya que muchas veces no les alcanza la vida para seguir esperando.
“Este año es uno de los que mejor nos ha ido, tenemos 20 familias que se han sumado a la donación, creo que vamos a alcanzar el propósito de 25 a 28 personas, las cuales donaron piel, hueso, riñones, pero todavía tenemos 500 personas que están en la lista de espera”, aseguró.
El especialista explicó que la donación de órganos vitales como el corazón, pulmones o hígado es más difícil de realizar, pues no todos son candidatos para ello, ya que se debe de tener una muerte cerebral para que los órganos antes mencionados sigan funcionando.
“La mayoría de las personas donan corneas, ya que los órganos como el corazón, el hígado, pulmones derivado de una muerte cerebral que no es muy común, esto lo hace muy difícil que se dé, en el caso de las corneas sí se ha abatido la lista de espera, pero de los demás órganos todavía se sigue luchando para convencer a las familias de ayudar a otras personas”, contó.
Campos aseguró que se ha ido fomentando la cultura de donación en comparación de años anteriores, pero a veces las personas no lo hacen por su religión, postura política o ideología, lo que termina mermando los procesos de recuperación de las personas que necesitan de un trasplante.
“Queremos invitar a toda la población a informarse, a tomar esta decisión de donar, porque se pueden salvar muchas vidas, es una decisión complicada, pero si se toma con pleno conocimiento de cuánto puede ayudar es mucho más fácil, por lo tanto, nosotros no quitamos el dedo del renglón y seguimos reduciendo la lista de espera”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS