Pese a que la Reserva Estatal Laguna Manatí, de 234 hectáreas, ha sido declarada una Área Natural Protegida desde 1999, los ciudadanos no la respetan y dejan sus desechos tanto en las áreas verdes como en el agua, lo que podría afectar a las 130 especies de flora y fauna que habitan en ese ecosistema. Luisa Arias, miembro del Comité de la Laguna Manatí, explicó que a pesar de sus esfuerzos por mantener el área limpia, se recogen más de 50 bolsas de basura todos los días.
Los residentes de diversas colonias han utilizado la reserva para desechar una variedad de objetos, desde botellas de plástico y muebles, hasta escombros y perros muertos, lo que genera una gran contaminación. “Ahora estamos llevando a cabo una campaña para eliminar el lirio y también para limpiar hojas, ramas y basura. Llevamos ya mes y medio realizando este tipo de trabajo.
Somos un grupo de 10 mujeres voluntarias, todas madres de familia que formamos este comité, porque nadie se ha hecho responsable de la limpieza de la laguna”, dijo Luisa Arias en una entrevista.
Noticia destacada
Mexicana de Aviación habilita página de Internet; Cancún y Cozumel, entre los destinos
La entrevistada señaló que, aunque han recibido ayuda del Ayuntamiento de Benito Juárez en algunas campañas, ésta no ha sido suficiente. Se necesita un mantenimiento constante de la laguna, que alberga decenas de cocodrilos, coatíes y otras especies endémicas del Estado.
“Nos han brindado ayuda en ocasiones, pero no es suficiente. Sus procedimientos son muy lentos y vienen cada dos meses, cuando se acuerdan, y no es lo que necesitamos. Recientemente, solicitamos que vinieran a recoger todos los desechos y no lo hicieron. Entonces, no vemos un compromiso real por parte de las autoridades”, continuó.
La laguna cuenta con un canal principal de agua que abarca aproximadamente 480 metros lineales, y éste también está contaminado con basura y otros desechos.
En esta área habitan cocodrilos y sus crías. Arias detalló que las personas que visitan la laguna no muestran el cuidado necesario, a pesar de los letreros que indican que no deben dejar basura y deben proteger a las especies de cocodrilos que viven en el lugar. “En el agua también encontramos una gran cantidad de desechos, como plástico, basura y hasta orines de personas.
A mucha gente le resulta muy fácil pasar por aquí y dejar sus desechos. Mantener la limpieza es responsabilidad de todos, ya que esta reserva es única y alberga a muchas plantas y animales”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS