Persiste la problemática de la violencia familiar y las medidas de prevención parecen no estar dando resultados, ya que en agosto pasado se registraron cuatro casos, por lo que se alcanzó la cifra de los primeros ocho meses del 2022, que fue de 34 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementó medidas desde el año pasado para abordar este problema, estableciendo una Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género. Sin embargo, entre los miembros de este equipo de trabajo existe una sensación de impotencia, según expresaron algunos.
Noticia destacada
Hombre no podrá acercarse a sus hijos tras ser imputado por violencia familiar en Yucatán
Dentro de la política de atención se recomendó promover contenidos sobre la prevención del delito en los programas educativos, de salud y desarrollo social, así como en las dependencias y entidades municipales. A pesar de estos esfuerzos, aún no se han observado resultados tangibles, ya que el índice de monitoreo mensual no ha disminuido; por el contrario, continúa en aumento. En 2019, hubo 17 casos; en 2020, se elevó a 22; en 2021, alcanzó los 32; y en 2022, llegó a 50, triplicando la cifra inicial. Si esta tendencia persiste, es posible que se supere esta cantidad antes de que termine el año actual.
Los responsables de abordar este problema también consideraron la necesidad de evaluar el funcionamiento de la estrategia de prevención del delito mediante la implementación de estudios y la medición de indicadores.
Al inicio del Gobierno actual se propuso garantizar que se cumpla el Reglamento de Justicia Cívica de Isla Mujeres, con el objetivo de fomentar el respeto hacia las personas y los bienes públicos y privados, así como regular el funcionamiento y los procedimientos en materia de justicia cívica municipal.
En cuanto al delito de robo a viviendas, se registraron cuatro casos en agosto pasado, luego que durante los primeros siete meses del año sólo se reportaron tres. Este aumento genera preocupación, ya que podría superar la cifra de 25 casos registrados en todo 2022.
Por otro lado, otros delitos muestran una tendencia a la baja, ya que hubo cero homicidios, cuatro secuestros en cinco años, cero narcomenudeo, un robo de vehículo, cero robos a negocios, un caso de lesiones y cero casos de violaciones en los primeros ocho meses del año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT