El puente vehicular Nichupté conectará el centro de Cancún con la Zona Hotelera para mejorar la vialidad de la avenida Kukulcán y reducir el tiempo y costo de movilización de trabaja-dores y turistas. Esta obra genera miles de empleos para el sector de la construcción y su costo oscila entre los 5 mil 570 millones a 7 mil 056 millones de pesos.
Los trabajos empezaron el 15 de julio del año pasado, sobre las avenidas Kabah y Bonampak. El puente tendrá más de 13 kilómetros de longitud, de los cuales, 8.8 kilómetros cruzarán sobre el cuerpo de agua. Entre el 20 y 21 de septiembre se cerró un tramo del carril de la Zona Hotelera que va hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, a partir del kilómetro 13, frente a Plaza Kukulcán. Aún no se tiene fecha para la reapertura.
Hace algunos días la Dirección de Tránsito anunció en sus redes sociales el cierre de este tramo y solicitó a los automovilistas que tomaran sus precauciones para no sufrir ningún contratiempo, además comentó que la obra no afectará al sector hotelero.
Asimismo, cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún se colocaron conos naranjas para delimitar el área de construcción, con la finalidad de proteger a los trabajadores y evitar accidentes que involucren a automovilistas.
El puente inicia en el boulevard Colosio y conectará la Zona Hotelera con la ciudad. Está previsto que la construcción finalice en abril del 2024. Tendrá tres carriles, uno de ellos será reversible dependiendo del tráfico vehicular y contará con dos entronques de acceso para los vehículos.
“Lo que se ve aquí es para hacer un muelle provisional, ya se están empezando a quitar algunos árboles para realizar el muelle. Se espera terminar en uno o dos meses. Las maniobras de la obra las hace sólo una empresa. Para este muelle provisional trabajamos en conjunto varios frentes en diferentes áreas. Se espera concluir (todo el puente) entre marzo o abril del 2024”, explicó Eduardo Fuertes, arquitecto de obra.
Joaquín uno de los trabajadores señaló que ya comenzaron a levantar la tierra para meter las columnas. “Empezamos por limpiar el terreno para que podamos construir”, dijo. “Yo estoy aquí desde el comienzo de la construcción, el año pasado, ahora estamos empezando a calar el terreno, para la seguridad”, añadió Genaro, otro obrero.
El Puente Vehicular Nichupté tiene un avance de poco más del 30 por ciento, por lo cual sobre el cruce de la avenida Bonampak y el boulevard Colosio se pueden ver las bases de la estructura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT