EnIsla Mujeres, ayer aún no se había restablecido la presión del agua en todas las colonias, a tres días de la reparación del ducto principal de abasto en Punta Sam. Además, las cuatro cisternas, con una capacidad de 2 mil 760 metros cúbicos, están a medio llenar, según el personal de Aguakan encargado de repartir agua en pipas.
Noticia Destacada
Isla Mujeres, el nuevo destino favorito de Quintana Roo; supera a Cancún en ocupación hotelera
Noticia Destacada
Tucanes del Instituto Tecnológico de Cancún se imponen ante Langosteros de Isla Mujeres
En cada corte de suministro, la reserva tiende a racionarse debido al alto uso en hoteles y restaurantes. No obstante, no dura ni dos días debido al consumo elevado. Para abordar esta problemática, se puso en marcha el proyecto de una planta desaladora con una capacidad estimada de 40 litros por segundo. También se realizó una perforación de pozo para evaluar la calidad del agua del subsuelo de Mundaca, de donde se planea extraer el líquido a corto plazo, según representantes del Gobierno.
Este plan es sumamente importante y se espera ponerlo en marcha para el año 2024, según funcionarios municipales que están gestionando el financiamiento público ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Esto ocurre en medio de un litigio en el juzgado para cancelar el contrato de concesión de Aguakan debido a su presunta incapacidad para tomar medidas preventivas. Especialmente relevante fue la consulta ciudadana de junio de 2022, que resultó desfavorable para la empresa.
En la primavera anterior, este consorcio no consideró viable la reactivación de una segunda línea de abasto desde el lecho marino de Punta Sam a Playa Norte, a pesar de las recomendaciones del exdirector de la CAPA en la isla, Fidel Villanueva Madrid. Esta segunda línea se consideraba necesaria para prevenir otra contingencia, como la ocurrida en el mes de marzo anterior, cuando un supuesto barco rompió el ducto submarino. También se mencionó la posibilidad de que un poderoso huracán vuelva a afectarla, como sucedió en septiembre de 1998 con Gilberto. En esa ocasión, se rompieron dos tramos, pero se logró subsanar la situación en cuatro horas, a diferencia de la reciente ruptura de Aguakan, que tomó tres días en repararse.
Por otro lado, no se considera viable la construcción de una cuarta cisterna en la parte Sur con una capacidad de mil metros cúbicos para incrementar la capacidad de almacenamiento. Esto se debe a la presencia de dos hoteles en construcción y a los planes de desarrollo urbano que limitan el espacio para este tipo de infraestructura, según el Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
Baja presión
En cuanto a la baja presión que se comenzó a experimentar desde temprano el viernes, cuando se rompió el ducto de 12 pulgadas en Punta Sam, aunque se terminó de reparar después de las 14:00 horas del mismo día, la presión aún no se ha normalizado al 100 por ciento 48 horas después. Se espera que esto ocurra en el transcurso de este lunes, debido al alto consumo y a la necesidad de reabastecer las grandes cisternas de los hoteles.
No obstante, desde la tarde del mismo viernes, el personal de Aguakan comenzó a surtir agua en pipas en las áreas donde suele haber baja presión durante casi todo el año, debido a problemas de saturación de sedimentos en la red, como es el caso de la parte elevada de la colonia Lol-be, según informaron los vecinos afectados.”
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA