ElInstituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) firmó ayer un convenio de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se realizará el proceso electoral concurrente. El 5 de enero el Ieqroo declarará formalmente el inicio del proceso electoral en Quintana Roo.
La Presidenta del Consejo General del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, aseguró que para que los institutos locales puedan ganar la confianza ciudadana, es necesario que todos los actores políticos practiquen continuamente sus compromisos.
Asimismo, se debe salvaguardar la voluntad ciudadana y respetar los derechos político-electorales de los votantes, lo cual es una tarea institucional. Durante la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, estuvieron presentes las presidencias de los 32 organismos públicos locales y el INE.
El evento se desarrolló en la sede del INE. Pacheco Pérez informó que el proceso electoral local en Quintana Roo, en el que se renovarán las presidencias municipales y las diputaciones locales, iniciará el 5 de enero del 2024. No obstante, el Ieqroo ya inició con la programación de actividades y procedimientos que por su propia naturaleza requieren organizarse y desahogarse en este 2023.
A la firma de dicho convenio, asistieron por parte del Ieqroo los Consejeros Electorales Claudia Ávila Graham y Juan César Hernández Cruz, quienes durante su estancia en el INE, en compañía de Pacheco Pérez, sostuvieron un encuentro con la encargada de despacho de Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Nancy Natividad Rendón Fonseca y más tarde realizaron una visita a la empresa Talleres Gráficos de México.
La Consejera Presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala dijo que uno de los retos que tendrá el Instituto y que es un área de oportunidad es consolidar el Sistema Nacional de Elecciones desde la perspectiva de la vinculación directa, cercana, colaborativa y de respeto mutuo entre el INE y los Institutos Estatales Electorales.
El fin es garantizar a los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de la homologación de procesos para la organización de las elecciones locales que permitan lograr altos niveles de calidad, igualdad de oportunidades y desarrollo de comicios justos y equitativos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA