El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) trabaja a través del programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza-Tren Maya), con la finalidad de evitar que los Mascarones de Kohunlich continúen deteriorándose por efectos del intemperismo, el cual según las autoridades, es el principal factor de daño.
El Director General del INAH, Diego Prieto, presentó durante la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un video sobre las condiciones actuales en las que se encuentra la Zona Arqueológica de Kohunlich, que se encuentra en la ruta del Tren Maya, en el tramo entre Escárcega y Chetumal.
Noticia Destacada
Indígenas en Quintana Roo acusan al Ieqroo y partidos políticos de excluir a la Zona Maya
En el video se menciona que uno de los principales problemas de la zona arqueológica es el intemperismo, que ha generado que de los ocho mascarones que originalmente había a un costado de las escalinatas del templo principal, sólo persisten cinco, que son los que han resistido el deterioro a través del tiempo.
Sin embargo, con la finalidad de preservarlos, pues se trata de una las zonas arqueológicas más importantes del Sur de QuintanaRoo, el INAH a través del programa Promeza, inició con acciones que permitan su conservación.
Además, se informó que se ha trabajado para que se puedan abrir en esa misma Zona Arqueológica tres nuevas áreas monumentales que hasta antes del inicio del proyecto del Tren Maya se encontraban cerradas al público, debido a que no se tenía la capacidad para restaurarlas y abrirlas al público.
Explicó también que hasta ayer, como parte de los trabajos arqueológicos que se realizan en la ruta del Tren Maya, se han registrado y preservado 54 mil 340 elementos inmuebles, un millón 420 mil 174 fragmentos de cerámica, mil 956 bienes muebles, de los que mil 483 se encuentran en proceso de restauración para su exhibición en museos y su resguardo.
También se han localizado y protegido 699 restos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales.
Se construirán ocho nuevos museos, el Espacio Cultural Ateneo Peninsular, 10 centros de atención a visitantes y 29 Zonas Arqueológicas serán abiertas.
Kohunlich se conforma por unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívicos y ceremoniales, rodeados de tierras fértiles para el cultivo, ubicadas en una extensión de 14 km cuadrados. La primera ocupación de Kohunlich se ubica en el Preclásico Tardío (300 a.C. -250 d.C.), etapa en el fueron construidas plataformas de baja altura alrededor de la Plaza Ya’axná, edificaciones que en el Clásico Temprano fueron cubiertas por edificios monumentales.
Durante el Clásico tardío (600-900 d.C.), Kohunlich alcanzó su máximo poblacional, periodo en el que se construyeron la mayor parte de las estructuras que hoy pueden apreciarse, como la Plaza de las Estelas y el Conjunto de las Vías (complejos cívico-ceremoniales), el Conjunto Noroeste, las estructuras tardías del Conjunto Pixa’an y el Conjunto de Los 27 Escalones.
Esta zona arqueológica se encuentra en la ruta Chetumal-Escárcega, aproximadamente a 66 kilómetros de la capital de Quintana Roo.
Intemperismo
Cabe señalar que el intemperismo o meteorización es la alteración de los materiales rocosos expuestos al aire, la humedad y al efecto de la materia orgánica; puede ser mecánico o de desintegración y químico o de descomposición, pero ambos procesos, por regla general, interactúan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS