En Puerto Morelos hay rebrote del blanqueamiento de corales por la presencia de altos nutrientes en el mar, a causa de malos manejos de aguas residuales de la infraestructura turística de la región, confirmó el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Noticia destacada
FAISM invierte 25.5 mdp en infraestructura social para la Zona Continental de Isla Mujeres
Entre los investigadores aparece María del Carmen García Rivas, exdirectora del Área de Conservación de Puerto Morelos, quien solicitó la colaboración de los tres órdenes de Gobierno y el sector económico y social para enfrentar el problema con responsabilidad, para que la gente que ingresa a los parques marinos deje de usar protectores solares.
Explicó que en el 2023 se registró blanqueamiento en varios arrecifes del planeta. En el Parque Marino de Puerto Morelos hubo mucho avance de la mancha, al ser una laguna arrecifal con menor recambio de aguas; pues además de las altas temperaturas, hubo exceso de nutrientes debido al mal manejo de las aguas residuales.
El fuerte estrés hizo que algunas colonias murieran. “Fue dramático, porque en la cresta arrecifal perdimos más o menos el 90 por ciento de la especie cuerno de alce y cuerno de ciervo, acropora. Fue el blanqueamiento más severo”, según los investigadores.
Para prevenirlo, es necesario disminuir a nivel global las emisiones del CO2 en la atmosfera; usar menos gasolina y más alternativas de transporte como la bicicleta, hacer menos viajes.
A nivel local urge dejar de usar el bloqueador solar, visitar los arrecifes usando camisetas de manga larga para protegerse del sol; no usar tantos jabones; no usar tantas gomas en el pelo ni cuestiones químicas.
También disminuir el consumismo. Todo esto es un reto, si todos ponemos de nuestra parte, en conjunto de nuestra comunidad, lo podemos hacer, recomendó.
En Quintana Roo, se deben actualizar los programas de desarrollo urbano y programas de ordenamiento territorial, para disminuir la densidad de construcciones.
También se deben coordinar con los tres niveles de Gobierno para realizar gastos en relación con el manejo de aguas residuales y el manejo adecuado de tiraderos de basura, como sargazos.
“Son retos importantes, están a nuestro alcance, tenemos la tecnología, se requiere voluntad y estrategia para manejar adecuadamente nuestros residuos”, concluyó García Rivas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT