Por los fuertes viento del Sur que llegaron a los 56 km/h en la Bahía de Mujeres ayer, la Capitanía de Puerto restringió toda actividad recreativa y sólo operaron barcos de ruta; sin embargo, la surada bajó su fuerza por la tarde, por la llegada del Frente Frío Número 25, el cual no afectará hoy la pesca ni el turismo.
Playa Norte se observó por primera vez sin barcos y con poca gente a las 10 de la mañana. En su parte Este retornó el primer cúmulo de arena que se alejó, formando una pequeña península de 2 mil metros cuadrados.
La surada no se sintió en Playa centro, pero impidió el arribo de visitantes con ráfagas de vientos del Sur de 50 km/h que movían arena sobre el malecón Rueda Medina.
Por la tarde se reabrió el puerto y este miércoles operará nuevamente la flota menor de recreación, pesca deportiva, comercial y buceo.
El frente frío no afectará ninguna actividad económica de Isla Mujeres por su poca racha de vientos de hasta 23 km/h a las 9:00 horas, según el pronóstico.
Para el viernes habría una nueva surada con la llegada del Frente Frío Número 26, sin llegar a paralizar la actividad recreativa en la Bahía de Mujeres, según la proyección de los pronósticos meteorológicos en aguas del Canal de Yucatán.
Sin garantías para la navegación
Con la surada al amanecer de ayer, la Capitanía de Puerto informó que el evento era fuerte para garantizar una navegación segura en la Bahía de Mujeres, pues llegó a tener una fuerza de hasta 56 km/h, por lo que sólo operaron barcos de ruta.
Después del mediodía comenzó a bajar su intensidad y antes del anochecer ya era favorable para la navegación menor y nuevamente se reabrió el puerto. Sin embargo, la autoridad marítima recomendó tomar todas las precauciones a los tripulantes de embarcaciones para evitar accidentes.
Se reanudarán los viajes al Parque Nacional de Isla Contoy este miércoles, con 200 visitantes a la reserva, según la capacidad de carga, así como las demás actividades de recreación y pesca comercial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS