En varios recorridos por el Centro de la ciudad y las colonias circundantes se ha observado un notable incremento en el número de grafitis, algo sin precedentes en Playa del Carmen. Predomina especialmente un grafiti que posiblemente representa las siglas “C2SC”. Hasta el momento, esta casa editorial ha contabilizado hasta 21 de estos escritos, de los cuales un vecino de la colonia Ejido comentó que posiblemente sean realizados por algún grupo criminal que marca su territorio. Sin embargo, la autoridad municipal ha desmentido esta hipótesis.
En el trabajo de observación llevado a cabo se ha identificado la presencia esa sigla, “C2SC”. Los escritos, hechos con pintura de aerosol, son un tanto ilegibles, pero se presume que han sido realizados por las mismas personas.
Noticia destacada
Festival de Bote Dragón “Rosa Mexicano”: Una fiesta de esperanza en Playa del Carmen
En el Centro de la ciudad más de 15 murales, donde artistas urbanos locales y foráneos han dejado su huella artística, la cual difiere considerablemente de lo que se está observando actualmente.
Un vecino, quien omitió sus datos por temor a represalias, informó que vio a dos sujetos de alrededor de 30 años de edad acercándose a pintar el muro de un domicilio particular ubicado en la calle 18 Norte con la Carretera Federal. “Me despertó el olor del aerosol, que con el viento llegó al cuartito que rento, pero sólo vi a estos hombres y cerré mi puerta, mientras seguían con mucha calma pintando el muro. No me molesta que lo hagan, pero definitivamente afectan la ciudad cuando no hay una intención, un decorado o dibujo que contribuya a mejorar su imagen “, consideró.
Al avanzar por la Carretera Federal se pueden observar las mismas siglas en la fachada de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, cercana a la avenida Juárez.
Estas personas, que perjudican la imagen de la ciudad y el patrimonio de los ciudadanos, no distinguen entre viviendas y estructuras que pertenecen al Gobierno.
También han realizado pintadas en parques públicos, como el de Lázaro Cárdenas. Junto a las siglas mencionadas se observan otros grafitis con pintura de aerosol, entre ellos “Uls”, “Mors” y “Jes.
La Alcaldesa Lili Campos declaró que “ el grafiti lo hacen las “banditas”, las pandillas. Los grupos criminales no van a estar grafiteando. Yo creo que ellos se dedican a delinquir en otro nivel. Las banditas de los jóvenes son las que hacen esto. No debemos permitir que estén marcando sus territorios, porque aquí no hay territorio de nadie, esto es Solidaridad, es de nuestra gente”.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Raúl Tassinari, indicó que han encontrado casos de ciudadanos que se dedican a grafitear sin sentido. Por las denuncias de la gente, han logrado identificar a los responsables y remitirlos al trabajo social, para que reparen el daño que causaron, “a través de justicia cívica hacen la reparación del daño, repintando nuevamente”, dijo. También exhortó a la ciudadanía a denunciar a jóvenes que grafitean las calles a través del número de emergencias 911.
Murales se desvanecen
Hay murales en la ciudad, como los realizados por artistas urbanos en Misión del Carmen, en 2017, que ya están desapareciendo debido a la exposición a la intemperie. Requieren de patrocinadores y personas interesadas en revitalizarlos.
Según el portal Unam Global, en su artículo “El grafiti, otra forma de decir las calles son nuestras”, de los investigadores Omar Páramo, Eric Noxpanco, Emiliano Pensamiento, Nycol Herrera y Dolores Rojas, el movimiento de grafiti nació en los años 70 en Nueva York, impulsado por jóvenes que pintaban vagones de metro de forma clandestina, arriesgándose a ser atrapados por la policía. En este contexto, el escritor Norman Mailer expresó en 1973: “En un acto criminal siempre hay arte, pero los grafiteros están en el extremo opuesto de los criminales, pues viven todas las fases del crimen para cometer un acto artístico”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS