Aunque se concretó el traspaso de las funciones de mantenimiento que realizaba el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Cancún (Fonatur) al Gobierno del Estado, queda pendiente el millonario caso de Malecón Tajamar, el cual, aunque ya no puede desarrollarse como originalmente se planeó, los terrenos que lo componen siguen siendo propiedad de particulares.
Habrá que recordar que el Gobierno de Quintana Roo firmó cuatro convenios con el Federal para el traspaso de las funciones que dejará de ejecutar Fonatur en Cancún, pero no se ha mencionado nada de los trabajos pendientes de rescate ambiental ordenados por el Poder Judicial a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el referido malecón.
Noticia destacada
Siresol reactiva el programa de reciclaje que entrega alimentos a cambio de residuos en Cancún
Un poco de historia
Malecón Tajamar fue un proyecto inmobiliario planeado, urbanizado, lotificado y comercializado por Fonatur, en la zona centro de Cancún, en la primera década de los años 2000, pero quedó trunco tras las denuncias y el movimiento social que se generó, cuando en enero del 2016 se ordenó la entrada de maquinaria para el desmonte de más de 20 hectáreas de manglar y selva.
La urgencia de esta medida se debió a que en ese mismo año venció la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada a Fonatur para desarrollar ese proyecto, lo cual implicaba devastar amplias zonas de manglar; sin embargo, para ese entonces ya existía el artículo 60 Ter de la Ley de General de Vida Silvestre que protege este hábitat y castiga con pena de cárcel a quien lo tale o desmonte.
El asunto llegó a Tribunales, los cuales fallaron a favor de cancelar cualquier proyecto inmobiliario en las 52 hectáreas que abarcan el malecón, quedando en el limbo los más de 40 propietarios de terrenos que compraron a Fonatur bajo la premisa de poder desarrollar centros comerciales, estacionamientos, oficinas, hoteles e incluso una catedral de la Iglesia Católica.
En su momento, los entonces directivos de Fonatur advirtieron que las indemnizaciones por la cancelación definitiva de Malecón Tajamar alcanzarían los 3 mil millones de pesos.
Además, Manuel Mercado Béjar, entonces Director de Desarrollo del Fonatur, advirtió que la cancelación del proyecto implicaría dejar de generar 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos, además de cerrar la puerta a inversiones inmobiliarias del orden de los 11 mil millones de pesos.
Actualmente, Malecón Tajamar es un espacio de libre acceso al público, pues correspondió a Fonatur la urbanización del espacio, aunque los terrenos baldíos que lo conforman, en breña o con amplias zonas de manglar, son privados. El Gobierno Municipal de Cancún lo emplea para eventos deportivos y festejos.
Hasta el momento se desconoce qué sucederá con las indemnizaciones pendientes, además del pago de alumbrado público y limpieza, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS