La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer las cifras finales del arribo de cruceros en todo el país durante 2023, resaltando el papel destacado de Quintana Roo, que registró una cuota de participación del 64 por ciento de los 9.1 millones de viajeros en este segmento a nivel nacional.
De acuerdo con la dependencia federal, Cozumel atrajo a 4 millones 76 mil 976 pasajeros a bordo de mil 56 barcos, representando un incremento del 38 por ciento en el número de personas movilizadas con respecto a 2022, y un 3.7 por ciento en el número de embarcaciones.
Noticia destacada
Cozumel iniciará el año con gran actividad turística: 38 cruceros arribaran la primera semana
En el caso de Mahahual, las cifras finales revelan que recibió un total de 1.8 millones de visitantes a bordo de 461 barcos, reflejando un crecimiento del 46.9 por ciento en pasajeros y un ligero aumento del 0.2 por ciento en el número de barcos atendidos.
Aunque la diferencia en el número de embarcaciones es mínima, el aumento significativo se observa en la cifra de pasajeros. Esto se explica por las restricciones sanitarias vigentes en 2022 en cuanto al número de viajeros permitidos en cada crucero. En 2023, al no existir limitaciones sanitarias, cada barco movilizó prácticamente el doble de personas en comparación con el año anterior.
Cozumel, con sus 4 millones de pasajeros, representa individualmente el 44 por ciento de todo el mercado de cruceros captado a nivel nacional durante 2023. Mahahual ostenta la posición número dos de manera indiscutible, con una cuota de participación del 20 por ciento a nivel nacional.
Ante el éxito de Quintana Roo en este sector turístico, el Gobierno, en colaboración con la industria naviera internacional, ha establecido un convenio para implementar un nuevo derecho a partir de enero de 2025. Según este acuerdo, cada turista de crucero que llegue a los puertos del Caribe Mexicano deberá abonar cinco dólares adicionales. Estos fondos se destinarán a la creación de un Fondo para Desastres Naturales y la mejora de la infraestructura turística.
La noticia fue comunicada por Eugenio Segura Vázquez, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Quintana Roo. Según explicó, el cobro fue discutido con los representantes de las principales navieras que operan en Quintana Roo, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).
Los ingresos generados por este nuevo cobro no se contemplan en el presupuesto de 2024, sino en el de 2025. Durante este periodo, se trabajará en la creación de un fideicomiso, cuyo ente rector estará conformado por 14 miembros: siete del gobierno estatal y siete de la industria naviera. Este comité será responsable de supervisar la aplicación de los recursos provenientes de este nuevo concepto.
“El 70 por ciento de los ingresos se destinarán al mejoramiento de la infraestructura turística y el 30 por ciento restante se dirigirá a la creación de un Fondo de Desastres Naturales (tormentas, lluvias, huracanes, entre otros). Todo estará debidamente etiquetado”, enfatizó el funcionario estatal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT