Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Cientos de ciudadanos en Quintana Roo abarrotaron los módulos del INE en el último día para tramitar su credencial electoral

Cientos de cancunenses acudieron a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el último día, para tramitar su credencial para votar, previo a las elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio; representantes del organismo esperaban atender este día entre 700 y mil personas por centro.

Desde muy temprano, los ciudadanos comenzaron a llegar a las instalaciones de la Junta Distrital 04 del INE, en la Supermanzana 512, sobre la avenida Nichupté, donde cerca de las ocho de la mañana, hora a la que inician labores, ya había alrededor de 300 personas y con el paso de los minutos iba aumentando el número.

Lo mismo ocurrió en la oficina ubicada en la Multiplaza, de la avenida Kabah con Los Tules, hasta donde llegaba ansiosa la gente sin imaginar que se toparía con decenas de personas más en la misma situación, quienes habían esperado hasta el último momento para realizar el trámite.

Los más afectados fueron quienes llegaban a recoger sus credenciales, ya que el personal del Instituto los rebotaba, señalando que este día no los podrían atender, debido a que sólo estaban realizando los trámites para la credencial y era demasiada la gente que había, pero que a partir de este martes, de 8 de la mañana a ocho de la noche, podrían pasar a buscar su mica.

Muchos de los asistentes no ocultaban su malestar al ver la cantidad de personas que había, y más cuando les faltaba un documento o testigos para poder realizar el trámite, lo que por momentos calentó los ánimos, ya que reclamaban que les respetaran el lugar mientras iban a buscar la documentación pendiente.

Por suerte, el ambiente fresco que imperó, debido al Frente Frío Número 28, ayudó a que no se desesperaran tanto los ciudadanos, aunque por momentos enfrentaron ligeras lluvias, por lo que buscaban guarecerse y los más precavidos que llevaron sus paraguas, de inmediato los sacaban y hasta los compartían con quienes estaban cerca de ellos.

Alrededor de las nueve de la noche, en las oficinas del INE de la avenida Nichupté, aún quedaban más de 150 personas esperando ser atendidas, y lo mismo sucedía en el segundo módulo al final de la Avenida Kabah.

Las estimaciones del personal era que se podrían atender hasta mil personas por módulo en Cancún, mientras que en Chetumal se calculaba que serían hasta 600; aunque, de acuerdo con cifras oficiales, al corte de las 18:00 horas se habían atendido en la Entidad a 2 mil 532 ciudadanos; además, y con excepción de Cancún, en los demás municipios se entregaron 619 credenciales.

Estos números podrían aumentar, ya que se anunció que el proceso de credencialización concluiría a las 12 de la noche, y que las oficinas del INE se mantendrían abiertas hasta esa hora para atender a la ciudadanía.

En Chetumal

Las personas que no lograron renovar su credencial de elector ayer ya no podrán hacerlo, ya que cerca de la medianoche de ayer se cerró el plazo. No obstante, las personas que tengan credenciales con vencimiento en 2023 aún podrán votar en las elecciones de este año, aseguró Ana Aceves Osnaya, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 02.

Aceves Osnaya explicó que la campaña para el trámite de renovación y las primeras solicitudes, así como renovaciones por cambios en el documento del INE, inició el pasado 1 de septiembre de 2023 y concluyó oficialmente el 22 de enero de 2024. El cierre provocó aglomeraciones de personas en el último día para realizar sus trámites.

Las personas que acudieron ayer a realizar el trámite tuvieron que esperar mucho tiempo, soportando las inclemencias del clima, pese a que el INE colocó un toldo para la protección del público. Algunos de los asistentes estaban acompañados de niños, quienes sufrieron parte de las consecuencias de dejar todo para último momento

Hay que destacar que quienes deban renovar su credencial sin cambios o por extravío, tendrán hasta el 8 de febrero de 2024 para hacerlo. Después de esta fecha, no se podrán realizar trámites hasta después del proceso electoral de este año.

Las aglomeraciones evidencian la necesidad de simplificar los procesos de renovación de credenciales electorales y de implementar estrategias que faciliten el acceso a la información y los trámites correspondientes. La inclusión de opciones en línea, extensiones de plazos y campañas informativas más efectivas podrían considerarse para evitar que un número significativo de ciudadanos queden excluidos del ejercicio democrático.

Aceves Osnaya explicó que el proceso cerrado era para los jóvenes que debían su credencial por primera vez o para las personas que debían notificar el cambio de domicilio. Esto provocó la aglomeración de personas en las oficinas del INE hasta la medianoche de este lunes. A quienes no lograron completar sus trámites, se les entregaría un vale con un plazo de tres días para finalizarlo para recoger su nueva credencial electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Fuertes lluvias en Chetumal evidencian falta de atención del Ayuntamiento en las calles.