El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dejó en operación tres plantas de tratamiento de aguas residuales en la Zona Hotelera: “Pok Ta Pok” con capacidad de tratar 245 litros por segundo; “Gucumatz”, para 200 litros por segundo; y “El Rey”, de 100 litros por segundo.
La capacidad total es de 545 litros por segundo, lo que alcanza para tratar las aguas residuales de 15 mil 445 habitaciones, esto menos de la mitad de los cuartos que operan en Cancún.
Noticia Destacada
¿Cuántos empleos ha brindado la construcción del puente vehicular Nichupté en Cancún?
Desde el inicio de la actual administración federal, el entonces titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, amagó con abandonar Cancún si no se detenían importantes proyectos hoteleros anunciados desde entonces como el Hard Rock de mil 800 habitaciones, que ya está casi por ser concluido, y el Grand Island de 3 mil llaves, que también lleva un importante avance en su construcción.
“Fonatur no tiene capacidad para ampliar las plantas de tratamiento de aguas negras que generan las más de 30 mil habitaciones que operan en la Zona Hotelera de Cancún, por lo que éste fue uno de los factores que motivó la revisión del Grand Island y el RIU Riviera Cancún desde 2019”, dijo entonces Jiménez Pons.
A la postre, Fonatur dejó Cancún, pero nunca construyó nueva infraestructura para atender la sobresaturación con la que operan desde hace más de una década las tres plantas de tratamiento de aguas residuales.
Recursos gestionados, nunca aplicados
Desde el 2021 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos por 800 millones de pesos para una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Cancún, con lo cual se ampliaría la capacidad de la Zona Hotelera, para dar servicio a los nuevos hoteles en obras.
La justificación para dicha solicitud de recursos era la sobresaturación de las plantas de tratamiento que operan actualmente en la Zona Hotelera, lo cual, desde entonces, ponía en riesgo la viabilidad del área turística de Benito Juárez.
Se trata del Programa Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y Proyecto Turístico Integral del Caribe 2021-2023, el cual consiste en la implementación de un Programa de Mantenimiento a través del cual se intervendrá la infraestructura y equipamiento actual del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún y del Proyecto Turístico Integral (PTI) Marina Cozumel, que incluye obras de urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales), obras de equipamiento urbano y turístico (áreas públicas y mobiliario urbano), así como arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes).
El programa incluye la construcción de una nueva “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Cancún, como medida de optimización, para lo cual se determinaron los costos correspondientes a estudios y proyectos necesarios para la realización de la obra, así como la supervisión de ésta”, se lee en documento publicado entre los proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2021-2023.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS