Con el fin de que las mujeres ganen espacio laboral y que puedan autoemplearse, la Asociación de Plomeros de México (Aplomex) a nivel nacional llegó a Playa del Carmen para capacitar a las amas de casa a que sean las próximas plomeras, de esta manera aprenderán este noble oficio y al tener una capacitación integral, tendrán las herramientas para vencer las barreras del machismo y de aquellos que crean que, la plomería solo es para los hombres, informó la docente de Aplomex, Mariel García.
La colaboradora del Sindicato de Plomeros Aplomex informó que impartirán capacitación a 30 mujeres que quieran aprender el oficio de la plomería en el Instituto de las Mujeres en Solidaridad, enclavado en el fraccionamiento de Villas del Sol. Plomera desde hace 15 años, Mariel García recordó que anteriormente, ya había impartido clases a 35 personas, por capacitación. Precisó que en la Asociación de Plomeros de México, (Aplomex) existen en toda la República mexicana 100 mujeres que están dadas de alta como plomeras o fontaneras.
Mariel García indicó que ha sido testigo en todo el país, que las mujeres que son plomeras, todavía tienen miedo de dar a conocer su oficio a la sociedad que las rodea, porque en su entorno se piensa que es una labor que solamente pueden hacer los hombres. La profesora impartirá las clases en el Instituto de la Mujer totalmente gratis y con material incluído, para que sus alumnas puedan aprende el oficio. Añadió que su alumnado también contará con la ayuda
“Como te ven te tratan, no por ser plomera vas a ir con la lagaña. Tenemos que cambiar eso, darle forma y estructura, que no demeriten el trabajo que se les va a dar, sino al contrario, que lo lleven a un nivel más avanzado, que tengan un área de marketing, cuenten con tarjetas de presentación, así como saber dar la atención al cliente”, explicó. Mariel García expresó que el ser plomera, le ha costado 15 años de su vida, entre lágrimas, risas, satisfacciones, en donde para llegar a este punto, tuvo que vencer las “metidas de pie” que padeció por parte de los hombres, en algunas de las empresas que trabajo en el norte.
“Yo viví el machismo en carne propia, tú llegas a una obra y regularmente como es un oficio para hombres, siempre te quieren poner el pie, todavía México no se libera de esos machismos, ¿Cómo tú mujer me vas a ordenar a mí?, ¿Cómo tú vas a ser un oficial?”, dijo. Mariel García comentó que ha visto que las obras de construcción llegan mujeres a trabajar que son provenientes de estados como Chiapas y que han padecido por el maltrato de sus maridos o abuso sexual, las cuales están en la obra de construcción laborando porque no tienen de otra.
La ahora docente, señaló que habrá un espacio para grupos de 30 mujeres, por lo que dependerá de los grupos que se armen para ajustar los horarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT