El crecimiento de la infraestructura turística con el modelo de depredador de Cancún se repite una y otra vez en todos los destinos del Norte del Estado, pese a los discursos oficialistas de que Quintana Roo procura la armonización del desarrollo hotelero con la conservación del entorno.
Un claro ejemplo es la Zona Continental de Isla Mujeres, donde se cerró 2023 con un total de 8 mil 521 habitaciones hoteleras y ya se tienen ingresadas diversas manifestaciones de impacto ambiental para que desde la federación se autoricen por lo menos 3 mil habitaciones más durante 2024.
Noticia destacada
Embarcación La Diosa del Mar sufre accidente en su traslado de Isla Mujeres a Cancún: VIDEO
Noticia destacada
Hallan cinco cuerpos en un taxi de Isla Mujeres en el poblado Alfredo V. Bonfil en Cancún
Uno de esos proyectos son las 750 habitaciones hoteleras en la zona continental de Isla Mujeres a cargo de la firma Caribbean Island Resort, cuya inversión asciende a los 1,768 millones de pesos.
El predio en el que se pretende el desarrollo del proyecto se sitúa en la SMZA 002, MZA 009, lote 17, carretera intermunicipal, Zona Costera, del municipio de Isla Mujeres.
El proyecto pretende la construcción y operación de un desarrollo turístico en un predio de 82,729.36 m2, conformado por dos hoteles, hotel 1: Resort y hotel 2: Boutique, con 745 cuartos totales (453 del hotel 1 y 292 del hotel 2), distribuidos en nueve de los 11 niveles de cada hotel. Ambos hoteles cuentan con Back of House (BOH), o zona de servicio, áreas de servicios, como gimnasio, SPA, sport / fitness, kids club, restaurantes, beach club, albercas, terrazas, circulación vertical, vacíos, entre otras amenidades.
Además, está diseñado con área comercial en tres secciones: Retail 1, Retail 2 y Retail 3, de dos niveles, cada una; área de equipamiento y servicios con seis niveles, donde se ubican los estacionamientos del centro comercial, torres de enfriamiento, cisternas, chillers, planta de ósmosis inversa (POI) con 2 pozos de absorción y uno de rechazo ; vialidades internas, calles de servicio, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con un pozo de rechazo, así como amplias áreas verdes constituida por jardines y áreas de conservación.
La promovente asegura que el proyecto se planteó desplantando los diferentes componentes que lo integran sobre áreas previamente impactadas por el uso anterior dado al predio, el cual fue alterado desde 1990 por una cooperativa de pescadores para sus diversas actividades, donde hay áreas con mayor afectación de los componentes ambientales, y se priorizó la conservación de los componentes ambientales críticos, protegidos por la legislación ambiental y de aquellas áreas con función ambiental crítica (manglares, dunas, playas, y vegetación de duna costera).
De los 82,729.36 m2 totales del predio del proyecto, los componentes se desplantan sobre 49,634.38 m2, lo que representa ser el 60% del predio.
El área del proyecto se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental 9 (UGA 9) Chacmuchuch, sector 2 Límite municipal – Punta – Sam, del POELMIM (Figura II-1). A esta UGA la rige una política de planeación de aprovechamiento sustentable, lo que implica la utilización de los recursos naturales en forma en que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas.
Desde el marco legal aplicable, el proyecto que se pretende se diseñó bajo lo establecido en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Península de Chacmuchuc, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo (PPDUPCh), publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el 27 de diciembre de 2007, el cual da luz verde a la construcción de más de 29 mil habitaciones en esa zona para los próximos 15 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS