Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo impugnó la suspensión temporal otorgada a Aguakan por el Juzgado Octavo de Distrito, este decreto buscaba revertir la concesión

Luego que la empresa Aguakan obtuvo una suspensión temporal contra la entrada en vigor del Decreto 195, el Congreso del Estado de Quintana Roo impugnó esta medida otorgada por el Juzgado Octavo de Distrito, ante el Tribunal Colegiado, argumentando que la medida cautelar a favor de la concesionaria del servicio de agua potable crea agravios en su contra.

Es importante recordar que el pasado 22 de diciembre, la Comisión Permanente de la Décimo Séptima Legislatura aprobó revertir la concesión de Aguakan, la cual la Décimo Cuarta Legislatura había extendido hasta el 2053.

Como consecuencia, el 27 de diciembre, la empresa promovió un amparo para evitar la revocación de dicha concesión, y el Juzgado Octavo solicitó al Congreso el expediente para determinar si concede la suspensión total en una audiencia incidental programada para el 4 de enero.

Sin embargo, anticipándose a esta posible resolución, el Congreso reaccionó impugnando esta medida ante el Tribunal Colegiado, organismo superior al Juzgado.

Es fundamental recordar que detrás de este conflicto se encuentra el antecedente de la consulta pública realizada en 2021, cuando la mayoría de la población en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres expresó su deseo de poner fin a la concesión.

En el caso de Solidaridad, la consulta no cumplió con el mínimo requerido para ser válida, aunque los participantes también expresaron su oposición a Aguakan.

En varias ocasiones, ciudadanos de Solidaridad se han manifestado en las oficinas de la empresa para expresar su rechazo y acusarla de cobros excesivos en las facturas, incluso cuando en muchas ocasiones no ha habido suministro, argumentando siempre que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la responsable de la falta de agua, por sus cortes de energía.

Mientras tanto, Aguakan también responde desde otros frentes, mediante videos transmitidos en YouTube para resaltar la supuesta importancia de sus servicios, así como las obras e inversiones que ha llevado a cabo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS