Pese a que la Audiencia Incidental se llevará a cabo hasta el jueves 4 de enero, tras la presentación de un amparo de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, conocida comercialmente como Aguakan, un Juez Federal concedió la suspensión provisional del decreto 195, el cual estaba programado para entrar en vigor el primero de enero.
Dado que el juicio de garantías aún no ha tenido lugar, el decreto 195 no ejerce efectos sobre la empresa, permitiéndole seguir ofreciendo sus servicios en cuatro municipios de Quintana Roo: Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Cabe recordar que Aguakan interpuso el amparo el pasado 27 de diciembre, según consta en el expediente 1323/2023, otorgado por el Juzgado Octavo de Distrito en la ciudad de Cancún, después de la aprobación del decreto por parte del Congreso del Estado el 22 de diciembre.
La propia empresa emitió un comunicado confirmando que “se confirma el derecho de la concesionaria para continuar brindando, sin afectación o interrupción, los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en el Estado de Quintana Roo, inclusive después del 1 de enero del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2053”.
En consecuencia, el inicio de año transcurrió con normalidad, manteniendo Aguakan sus servicios y la ciudadanía continuará recibiendo y pagando sus recibos mediante los cajeros automáticos de la empresa o en las oficinas correspondientes.
Finalmente, se señala que ahora es responsabilidad del Congreso preparar un recurso de revisión como medida de impugnación, en caso de que el Juez Federal así lo determine, para revertir el amparo concedido
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT