Según las disposiciones en la Ley de Ingresos y las recientes modificaciones a la Ley de Movilidad, las licencias de tipo C se convertirán en las más costosas en Quintana Roo, independientemente del municipio donde sean expedidas, y las de tipo A y B serán las más económicas, según los nuevos tabuladores que comenzarán a aplicarse a partir del 8 de enero.
Noticia Destacada
Nicola Porcella, el 'Novio de México', viaja a Tulum y desata locura entre sus fans
Sin embargo, se observan notables diferencias en los costos de las licencias emitidas en municipios como Benito Juárez y Othón P. Blanco. En Benito Juárez, la licencia de Tipo A1 para automovilista con una vigencia de 2 años tiene un costo de 16.17 UMA, es decir, mil 677.47 pesos, según el valor de la Unidad de Medida Administrativa de 2023. En cambio, en Othón P. Blanco, la misma licencia y periodo se puede adquirir por 5.18 UMA, lo que equivale a 537.37 pesos, mientras que en Solidaridad será de 11.70 UMA, es decir, mil 213 pesos.
Noticia Destacada
Ricardo Salinas intenta burlarse de Mexicana de Aviación y le recuerdan su deuda con el SAT
Una comparativa destaca las grandes diferencias entre lo que los usuarios deberán pagará en Cancún y Othón P. Blanco. Por ejemplo, en Benito Juárez, una licencia de conducir “Tipo C3” para el Servicio Público de Transporte de Carga, con vigencia de dos años, tiene un costo de 30.36 UMA, equivalente a 3 mil 149.54 pesos, mientras que en el municipio del Sur, la misma licencia con la misma duración se paga 596.5 pesos.
Estas cantidades aún deben ajustarse con el porcentaje de incremento por la actualización de la Unidad de Medida Administrativa, que se realiza a partir de la segunda semana de enero, con un aumento previsto de al menos el 4.4 por ciento, según lo informado por el Inegi para ajuste inflacionario este año.
En el proceso para tramitar la licencia existen modalidades, al menos en Chetumal, donde la Dirección de Tránsito no será la única entidad que pueda emitir certificados médicos y de habilidades para conducir. Ahora, instituciones particulares avaladas por el Gobierno del Estado también pueden emitir estos certificados, aunque no se había proporcionado información detallada al respecto hasta la tarde de ayer.
La expedición de las licencias por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo comenzará a partir del próximo martes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT